En marzo volverán a operar plantas de revisión técnica que habían cesado su funcionamiento

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El anuncio de continuidad de operación fue dado a conocer en Talca por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y la seremi de esta cartera en el Maule, Angélica Sáez.

En Talca, Curicó y San Javier. Acuerdo entre privados, permitirá que Revisiones Maule ponga en marcha nuevamente, estas instalaciones para cubrir con normalidad la demanda de servicio de los usuarios.

TALCA. A partir de marzo volverán a funcionar las tres plantas de revisión técnica -una en Talca, otra en Curicó y también en San Javier- que el 31 de diciembre habían dejado de hacerlo, luego que fuera caducada la concesión de operación a la empresa Mival Metropolitana. Estas tres plantas ahora, en base a un acuerdo entre privados para el arriendo de las instalaciones, serán operadas por Revisiones Maule, retomando así la normalidad del servicio.
El anuncio de continuidad de operación fue dado a conocer en Talca por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y la seremi de esta cartera en el Maule, Angélica Sáez. “Hoy Revisiones Maule va a poder operar en Talca, Curicó y San Javier”, dijo Daza, enfatizando que “principalmente estamos muy contentos por la gente que habita en San Javier porque no va a tener que trasladarse a Talca ni a Linares, que son las plantas que tienen más cerca”.

ORIGEN
La Región del Maule cuenta con 12 plantas de revisión técnica. Durante el cese de funcionamiento de las instalaciones de Mival, tras comprobarse -según se informó desde la cartera de Transporte- el otorgamiento de un certificado de revisión técnica y de verificación de emisiones a una ambulancia, sin haberse practicado el examen, la demanda de atención fue absorbida por las otras plantas existentes y que son operadas por otros concesionarios.
En el caso de Curicó, los servicios atendidos por Mival representaban el 45% de los usuarios, los que tuvieron que ser absorbidos por la segunda planta de revisión técnica de la ciudad. En Talca, esta demanda era del 33%, la que fue cubierta por las otras dos plantas existentes.
Sin embargo, en San Javier, la planta de Mival atendía el 100% de la demanda y ante la inexistencia de una segunda instalación, los usuarios se vieron en la obligación de acudir a las comunas de Talca y Linares. “Este acuerdo entre privados va a permitir que las personas no se tengan que desplazar y hoy poder seguir operando como lo hacíamos el año pasado”, precisó Daza.
Las plantas van a funcionar de lunes a viernes, desde las 8:30 y hasta las 17:30 horas, y el sábado, entre las 8:30 y las 13:00 horas.

A partir de marzo volverá a operar la totalidad de plantas de revisión técnica existentes en el Maule, luego que Mival y Revisiones Maule llegarán a un acuerdo para ello.

REACCIONES
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, señaló que “estamos muy contentos de que esto podamos realizarlo el día de hoy, una nueva apertura en estas instalaciones”, destacando que con el acuerdo alcanzado, se volverá a la normalidad en el Maule, en cuanto al funcionamiento y operación de plantas de revisión técnica.
Esta buena noticia fue dada a conocer durante una visita realizada a la Planta Revisión Técnica, del sector Parque industrial, en Talca, que ahora será operada por Revisiones Maule.
En la ocasión, también estuvo presente el alcalde de San Javier, Jorge Silva, quien afirmó que “es una noticia muy importante para la comuna y la región, por cuanto mis vecinos y vecinas estaban sufriendo este tema de pedir las horas y llegar a las plantas de Linares y Talca”. “Agradezco al Estado y al Gobierno que rápidamente resolvieron este problema”, concluyó el jefe comunal.

TRANSPORTE ESCOLAR
En la oportunidad, el subsecretario Daza y la seremi Sáez, también se refirieron al transporte escolar en el Maule y frente a lo cual, la senadora Paulina Vodanovic advirtió que 14 servicios de este tipo no operarían en marzo, sino que solo a partir de mayo, dificultando con ello el traslado de mil 542 estudiantes, en nueve comunas de la región.
Las comunas afectadas serían Teno, Vichuquén, Colbún, Yerbas Buenas, Curepto, Longaví, Empedrado, Chanco y Cauquenes. Al respecto, el subsecretario explicó que el problema tuvo su origen en que algunas licitaciones fueron declaradas desiertas, siendo necesario hacer una nueva convocatoria y hoy solo existiría problema con un servicio, el que deberá ser adjudicado con trato directo. “Lo demás está resuelto y esperamos en las próximas semanas terminar los trámites administrativos de adjudicación para poder operar desde marzo y no afectar a las mil 542 personas que lo necesitan”, señaló.
Por su parte, la Seremi, junto con indicar que actualmente hay 108 servicios de transporte escolar en el Maule, para atender la demanda de cerca de ocho mil estudiantes, advirtió que se ha evidenciado un menor interés por trabajar en el rubro del transporte público en general.
Esta dificultad se ha estado abordando con capacitaciones a través de Sence y donde -según Daza- se está buscando incorporar a más mujeres a la labor de la conducción para cubrir el déficit, siendo un modelo que ha funcionado en otras zonas.