Concejales piden dar mayor realce a aniversario de la Independencia

0
641
Los actos conmemorativos en Talca consideraron la participación de fuerzas militares y también de clubes de huasos y agrupaciones folclóricas.

Discusión. Actos conmemorativos del hito de proclamación de la libertad de Chile dejaron “gusto a poco” y se anhela recuperar el valor histórico de la fecha.

TALCA. Los actos conmemorativos de la proclamación de la Independencia de Chile -12 de febrero de 1818- que se desarrollaron este lunes en Talca, no tuvieron el realce que se esperaba. El mismo día de la celebración de los 206 años de este hito histórico y de soberanía en la capital maulina, frente a la Corona Española, el director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales, acusó una “deslucida” conmemoración, con la carencia de un programa de actividades que de sentido y contenido a esta celebración, y hoy los concejales Ervin Castillo y Javiera Carrera, que fueron de las pocas autoridades comunales participantes en el Te Deum y desfile del día lunes, también enfatizaron en la necesidad e importancia de otorgar un mayor realce a este acontecimiento, y que sitúa a Talca como la cuna de emancipación nacional.
“Desde el liderazgo que le corresponde a un alcalde, me parece que hay que ser capaces de recuperar el sentido de esta fiesta del 12 de febrero, y que es una fiesta en la cual podemos decirle al país que en Talca se ha forjado la libertad de Chile y que por tanto Talca tiene un lugar central en la historia y en la independencia de nuestra patria”, señaló Erwin Castillo, insistiendo que “hay que ser capaces de relevar el sentido histórico que tiene para el país, pero eso no lo va a otorgar Santiago, eso se tiene que trabajar y aunar desde Talca, desde el liderazgo comunal”.
Tanto el Te Deum celebrado en la Catedral, como el desfile de fuerzas militares y de clubes de huasos, en calle 1 Oriente, frente a la Plaza de Armas, para conmemorar la proclamación de Independencia que hiciera Bernardo O’Higgins en  Talca, tuvieron este lunes una reducida participación de la comunidad y también de autoridades.

MÁS PARTICIPACIÓN
Al respecto, Castillo señaló que “a uno le hubiese gustado ver una mayor participación de vecinos, gran parte de las autoridades no estuvieron presentes, y falta un sentido de la identidad que tiene esta conmemoración que no solo es de Talca, sino que desde Talca tenemos que ser capaz de interpretar a todos los chilenos”.
Categóricamente expresó que “desde la administración municipal hay que hacer una autocrítica como se está convocando a estas actividades y cuál es el realce y nivel de relevancia que se le está dando”, enfatizando que “la Fiesta de la Independencia que se realizó en el Parque Río Claro (los días 9, 10 y 11 de febrero), debe terminar con una convocatoria importante en este Te Deum y desfile. La Fiesta de la Independencia no termina con el último show de la noche de cierre, sino que termina con estos eventos históricos y protocolares que se desarrollan en el centro de la ciudad”. Indicó que “hay que retomar el valor histórico de esta conmemoración y que tuvo una baja participación de vecinos y de difusión. Es una celebración que tiene ser con la comunidad, con los vecinos”.

FALTA DE INTERÉS
Por su parte, la concejala Javiera Carrera, afirmó que “si contabilizamos la cantidad de personas que asistieron a la Fiesta de la Independencia, que según la Municipalidad fue más de 300 mil personas, es totalmente desproporcional frente al interés que hubo para celebrar el mismo día el hecho (12 de febrero)”, enfatizando que “hay interés por la diversión, pero no por el hito histórico, y que es donde nace la Fiesta de la Independencia”. Lo anterior -dijo- “nos demuestra una vez más que en educación y cultura cívica estamos muy al debe”. “Comparto que se le debió haber dado un realce mayor considerando que es un hito importante para nosotros los talquinos”, expresó la concejala, manifestando su interés en que se pueda establecer un reconocimiento nacional a este acontecimiento ocurrido en Talca hace 206 años y que bien podría derivar en la fijación de un feriado.

¿FERIADO EL 12 DE FEBRERO?
Si bien durante la jornada de ayer no fue posible tener una reacción del alcalde Juan Carlos Díaz, sobre el deseo de un mayor realce a la conmemoración, el día del evento mismo expresó su interés en retomar, junto a parlamentarios de la zona, una iniciativa que permita asignar un reconocimiento nacional a este hito y que bien podría concluir en decretar feriado el 12 de febrero.
Al respecto, la senadora del Maule e integrante de la Comisión de Gobierno del Senado, Paulina Vodanovic, aseguró que pedirá celeridad a un proyecto que busca que sea feriado el día de la proclamación del Acta de Independencia que fue este 12 de febrero. “Existe un proyecto de Ley en trámite que pediré reactivar en la Comisión de Gobierno que yo integro, para que tengamos un feriado desde Talca en este día y así conmemorar como corresponde, este importante hito para el país”, dijo la senadora.
El proyecto de Ley en trámite fue presentado en su momento por el exdiputado Pablo Lorenzini y -según Paulina Vodanovic- recobrará suma urgencia en marzo, tras el receso parlamentario. En opinión del concejal Ervin Castillo, “no bastaría con solicitar un día feriado de conmemoración, sino que sea parte de un proyecto que desde la administración municipal se busque reevaluar y posicionar en la discusión pública el sentido que tiene esta conmemoración”.
En tanto, el diputado Francisco Pulgar, quien participó en los actos del 12 de febrero, le restó mayor importancia a la idea de feriado, y sí enfatizó en la necesidad de otorgar un sello más cultural a esta conmemoración.