Ayer se dio a conocer “cronograma” para completar la habilitación de nuevo hospital

0
1330

Anuncio. Se espera que el proceso de traslado ya definitivo de lo que aún permanece en el “viejo” recinto al “nuevo”, pueda ser ejecutado dentro de las próximas semanas.

CURICÓ. Ya durante la presente semana, como medio de comunicación abordamos, con representantes de vecinos, el tema ligado al proceso de “cambio de casa” del Hospital de Curicó, cuyo “paso final” aún está pendiente, es decir, el traslado de todas las unidades de “mayor complejidad” al edificio ubicado junto a la población Sol de Septiembre (lo relacionado al ámbito ambulatorio ya se concretó). En tal contexto, considerando el interés que aquel tema genera, ayer durante la ceremonia de entrega de una moderna ambulancia, que se llevó a cabo en el nuevo hospital, el propio director de aquel recinto, Jorge Canteros Gatica, confirmó la existencia de un “cronograma ya establecido” para completar lo que resta del aludido proceso, el que precisamente sería comunicado al “equipo directivo” tras el desarrollo de la citada actividad. Dicho dato da cuenta de que el “traslado ya definitivo”, debería llevarse a cabo en algunas semanas más.

FECHA TENTATIVA
La presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Sector Nororiente, María Raggi fue una de las voces que dio a conocer que esperaban que a mediados de marzo el nuevo Hospital de Curicó pueda estar funcionado al “100%”. De hecho, la dirigente participó ayer en la citada ceremonia. Al ser consultado si esa era la “fecha tentativa” para dar aquel paso, el director del Hospital de Curicó optó por enfocarse en recalcar el “fluido diálogo” que ha podido sostener con representantes de la comunidad, entre quienes figura María Raggi. “Hemos conversado muy cercano y amistosamente con la señora María (Raggi). Tenemos muchos propósitos en común, sabemos que el funcionamiento pleno del hospital va a tener un impacto urbanístico en la zona y que tenemos que hacernos cargo. Hemos tenido conversaciones, más de una, con la Municipalidad y el Departamento de Tránsito, nos quedan más acuerdos, más conversaciones, porque sabemos que el flujo natural que significa un hospital tiene una incidencia mayor en el desarrollo urbano de la zona”, dijo.

EN CONDICIONES
Respecto a la “autorización sanitaria” del nuevo edificio, Canteros indicó que se encuentra “en proceso de documentación”, recalcando además que desde el punto de vista “sanitario”, el hospital “está en condiciones de ser habilitado”. “Ya se hicieron las inspecciones, las actas técnicas están ya en nuestro poder, en ellas no hay observaciones”, dijo. Por último, si bien es de público conocimiento que la habilitación y entrega definitiva del nuevo hospital corresponde a una iniciativa que presenta un evidente “retraso”, Canteros recalcó que “no es su responsabilidad o trabajo apuntar o identificar” a los responsables de tal escenario. “Mi trabajo es poner este edificio, con prontitud y en plenitud, en funcionamiento”, cerró.

GOBERNADORA
Durante lo que fue su alocución en la ceremonia de entrega de una nueva ambulancia para la base SAMU del Hospital de Curicó, la gobernadora Cristina Bravo tuvo palabras para referirse precisamente a lo que resta del proceso de trasladado del “viejo” al “nuevo” recinto. “Espero en las próximas semanas estar acompañando al director del hospital y a todo el equipo del Servicio de Salud del Maule y a todo el equipo técnico administrativo, a todo el voluntariado también del hospital, en la puesta en marcha”, dijo.

CONFIANZA
Tras escuchar las palabras tanto del director del hospital como de la gobernadora Cristina Bravo, la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos del Sector Nororiente, María Raggi indicó que, a diferencia de episodios anteriores, esta vez había más indicios “a favor” de que se realizará el trabajo que sigue pendiente, relacionado a la total habilitación del principal recinto asistencial de la provincia cabecera norte del Maule. “Yo creo que esta vez esto sí puede resultar. Confiemos. Creo que el doctor (Jorge Canteros) ha hecho una buena gestión”, subrayó.