Reiteran derechos de Bomberos que concurren a emergencias

0
509
La seremi del trabajo y Previsión Social Maribel Torrealba, junto a su par de Gobierno Erika Ubilla, reiteraron que bomberos está protegido por la ley 20.907.

En medio de la catástrofe. Seremi de Trabajo y Previsión Social, junto a su par de Gobierno, entregaron información valiosa en estos momentos, y que deben ser recordados siempre.

TALCA.  Ante la crítica situación que enfrenta gran parte del país a raíz de los incendios forestales y la importancia de la labor que realiza Bomberos en el control de estas emergencias, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, junto a su par de Gobierno, Erika Ubilla, reiteraron los derechos y deberes de los voluntarios de Bomberos. “Ante el dramático escenario que enfrentamos por las emergencias forestales nos hemos reunido para socializar los derechos que tienen los Bomberos al salir a combatir los incendios frente a sus empleadores, quienes no pueden descontar días y tampoco afectar sus calificaciones”, señaló la seremi (s) de Gobierno Erika Ubilla. Lo anterior, dijo la autoridad cobra especial relevancia cuando se enfrenta una catástrofe a nivel nacional, la más grande después del terremoto de 2010.

DENUNCIAS EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE
Las autoridades informaron que es necesario reiterar los derechos de bomberos, contenidos en la Ley 20.907, debido a una serie de denuncias que se han recibido, en términos de amonestaciones de empleadores a empleados que cumplen labores de protección civil. “Relevar la acción que realizan Bomberos, y en ese contexto reiterar que quienes pertenecen a una institución de trabajo ya sea pública o privada, los municipios y servicios públicos están regidos por esta normativa que los ampara, porque principalmente es para proteger el trabajo, que no sean despedidos, amonestados ni sancionados económicamente”, dijo la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba. Agregó que se han recibido denuncias y por ello es necesario llamar a los empleadores a la flexibilidad ya que se trata de situaciones puntuales. “En la Dirección del Trabajo estamos acogiendo las denuncias de quienes cumpliendo un rol de servicio público gratuito han sido amonestados”, subrayó.

RESPALDO
Por su parte, el vicepresidente de Bomberos Patricio Quezada, agradeció el respaldo de las autoridades. “Hay voluntarios que han sido amonestados, en consecuencia que nosotros trabajamos gratuitamente. Entendemos que hay servicios críticos, pero también se apela a la buena voluntad y a entender el contexto en el cual se produce la ausencia del trabajador”, subrayó.