UTalca mantendrá abiertos sus espacios culturales

0
604

Panorama. Las exposiciones de artes visuales del Centro de Extensión Talca y el Parque de las Esculturas ubicado en el Campus Talca podrán ser visitados durante todo el verano.

TALCA. Los espacios culturales de la Universidad de Talca son visitados a diario por cientos de personas, quienes aprecian el gran valor artístico contenido tanto en sus galerías de arte como en el campus Talca, donde se ubica el Parque de las Esculturas.

Por esta razón, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la casa de estudios informó que sus principales espacios quedarán abiertos al público durante febrero, con el fin de que quienes lo deseen puedan disfrutar visitando exposiciones y recorriendo su patrimonio escultórico al aire libre. Esto, a pesar de que la institución entra en receso desde el 27 de enero al 25 de febrero.

“Están todas y todos invitados a disfrutar durante el mes de febrero de las exposiciones de nuestro Centro de Extensión y del verdadero museo al aire libre que es nuestro Parque de las Esculturas en el Campus Talca de la Universidad. Nuestros espacios culturales también son un destino, una ruta cultural importante para las familias y para las personas que nos visitan en la ciudad de Talca”, expresó la directora de Extensión de la UTalca, Marcela Albornoz.

ARTE AL AIRE LIBRE

Visitar el Parque de las Esculturas en el Campus Talca es un paseo imperdible, no solo para las familias maulinas, sino para todos aquellos que visitan la región durante las vacaciones.

Este parque, que representa un importante activo patrimonial para la Región del Maule, es considerado uno de los más relevantes en su género en el país, ya que reúne una parte importante de la creación artística de los mejores escultores chilenos contemporáneos.

La calidad de las esculturas que lo componen lo transforma en un museo al aire libre. Obras de gran formato constituyen un patrimonio escultórico de notable envergadura, al que se han incorporado obras de destacados escultores como Marta Colvin, Lily Garafulic, Sergio Castillo, Raúl Valdivieso, Federico Assler, Francisco Gazitúa, Aura Castro, Osvaldo Peña, Matías Vial, Isabel Sotomayor, José Vicente Gajardo, Mario Irarrázabal, Francisca Cerda, Marcela Correa, Alicia Larraín, Cristián Salineros, Waldemar Otto, entre otros.

Al Parque de las Esculturas se accede de manera gratuita, en el Campus Talca de la Casa de Estudios ubicado en Av. Lircay S/N.

TEMPORADA 2024 DE ARTES VISUALES

El pasado 17 de enero se inauguró, en la Gran Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión Talca, la muestra “Alteridad” de la destacada artista chilena Paz Lira Campino, con la que la casa de estudios inició su agenda de artes visuales 2024.

Esta es una muestra monumental tanto en dimensiones como en su concepto. La exhibición tiene una gran particularidad dado que la artista recicla su propio trabajo, como un real gesto de muerte y resurrección, que estará en Talca hasta el 6 de abril.

“En estos últimos años, en el concierto del arte chileno surge la obra de Paz Lira Campino, ubicándose en un espacio de búsqueda plástica y de reflexión ciudadana de una connotación latinoamericana de difícil comparación. Ella se ha desprendido de las enseñanzas de sus rigurosos maestros, traspasando la tradición europea para crear como mujer y latinoamericana”, planteó la directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca.

En conjunto con “Alteridad”, también se inauguró la exposición “Talca en Azul de Prusia” del fotógrafo español Enrique Campo, que se exhibirá hasta el 17 de marzo en la Sala Abate Molina.

El autor es un médico aficionado a la fotografía desde la adolescencia, que en las décadas 70 y 80, dispuso de un pequeño laboratorio casero y se interesó fundamentalmente por el proceso negativo/positivo.

El artista presenta una selección de fotografías tomadas en Talca, realizadas sobre papel con la técnica artesanal centenaria de la de sal de hierro, conocida como “azul de Prusia”, descubierta accidentalmente por el químico Heinrich Diesbach en Berlín en 1704, convirtiéndose posteriormente en el color oficial del uniforme del ejército prusiano.

Ambas exposiciones se pueden visitar de manera gratuita en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en 2 Norte 685, Talca, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Entrada liberada.