Dirección de Arquitectura del MOP diseñará nuevo Mercado Estación

0
763

Compromiso. Se requiere que EFE pueda entregar en comodato, los terrenos de la 1 Sur con 11 Oriente, donde actualmente funciona el recinto comercial.

TALCA. La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en el Maule, será la unidad técnica encargada de diseñar el proyecto del nuevo Mercado Estación en la capital regional. “Estamos esperando que nos mandaten para formular ese proyecto, que básicamente responde a un terreno de cuatro mil metros cuadrados, en calle 11 Oriente con 1 Sur”, señaló el director de arquitectura, Rodrigo Aravena.
Esto, luego que hace más de dos semanas se reactivara una mesa de trabajo impulsada por el diputado Alexis Sepúlveda, con el propósito de sacar adelante un proyecto que nació en el año 2015, por iniciativa de los propios locatarios del mercado que hoy funciona en dichos terrenos que son de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y donde existió un compromiso en tal sentido de parte de esta repartición. “Como Dirección de Arquitectura y unidad técnica, fuimos invitados a participar en una reunión en el Gobierno Regional, en la que revisamos esta iniciativa que data de hace un tiempo, pero que a la fecha requiere actualizar cierta documentación, partiendo por el usufructo que estaba en su momento mandatado y por la nueva formulación de este proyecto”, explicó Rodrigo Aravena.
Precisamente, entre otras acciones, se requiere que EFE pueda entregar en comodato para usufructo dichos terrenos del mercado para el desarrollo del nuevo proyecto.
El director de arquitectura advirtió que el diseño del nuevo Mercado Estación podría tomar uno o dos años de elaboración, dependiendo de la complejidad del mismo, y antes de avanzar en su ejecución.

DISEÑO PRELIMINAR
Del mismo modo, Rodrigo Aravena se refirió al prediseño existente y que data de 2017, como iniciativa de los propios locatarios, pero que de todas maneras es un antecedente a considerar para el proyecto definitivo. “Los locatarios dijeron que habían llevado a cabo un diseño como anteproyecto, con imagen objetivo. Solicitamos que nos hicieran llegar porque son diseños que hay que actualizar, es un insumo que nos va a acortar ciertos periodos de desarrollo”, dijo. Dicho prediseño proyectaba la construcción de un edificio de dos pisos, con un patio interior, terrazas en el techo, áreas verdes, estacionamientos y un pasadizo desde la 1 Sur, a la salida del paso bajo nivel hacia la Estación de Trenes, entre otras obras.
El proyecto definitivo del Mercado Estación requiere voluntades y un trabajo mancomunado de varios actores, entre ellos EFE, el GORE, la Municipalidad, los propios locatarios y la dirección de arquitectura del MOP.