Vialidad compromete proyecto de seguridad vial en cruce Corralones

0
630
Autoridades del Maule agradecieron la disposición de Vialidad para avanzar en la iniciativa.

Tras dramático accidente. Alcaldesa recordó que la iniciativa fue solicitada a mediados de 2022.

SANTIAGO/SAN CLEMENTE.  Hasta la Dirección Nacional de Vialidad, en Santiago, llegó la alcaldesa María Inés Sepúlveda, con el objetivo de para reiterar la solicitud realizada a mediados de 2022, de instalar un semáforo e impulsar un proyecto de seguridad vial en el cruce Corralones, intersección de la Ruta Internacional CH-115 con el Arco Oriente y en otros puntos críticos de San Clemente. El violento choque entre una camioneta y un automóvil registrado el sábado recién pasado -que tuvo como saldo 11 personas con lesiones de diversa consideración, entre ellas dos menores de edad en riesgo vital- dejó al descubierto el alto riesgo de accidentes en el lugar. Fue el subdirector nacional de Vialidad, Álvaro Alrruiz quien recibió a la jefa comunal, que asistió junto a la senadora Paulina Vodanovic y la diputada Mercedes Bulnes.

INICIATIVA
“Existe un proyecto de semaforización en el cruce Corralones que está en proceso y que no es tan rápido de implementar, por lo tanto lo que se va a hacer por parte de la Dirección Regional de Vialidad Maule, es un proyecto de seguridad vial que incluye señalización, demarcación y la instalación de tachas y tachones, y eventualmente lomos de toro, con el objetivo de disminuir la velocidad de los vehículos que se acercan al cruce, esto como medida provisoria, a la espera de la semaforización o bien otras medidas, cómo una rotonda o paso superior, si los estudios o las posibilidades en el lugar lo permiten”, afirmó el subdirector nacional de Vialidad.

URGENCIA
Ante este importante anuncio, la alcaldesa de San Clemente agradeció el hecho que “Vialidad nos haya vuelto a escuchar, dado que habíamos venido antes a plantear este problema; agradecemos también a la diputada Mercedes Bulnes y a la senadora Paulina Vodanovic, quienes también estuvieron presentes acá. Necesitamos acelerar los procesos, las cosas están ocurriendo ahora ya y la urgencia de nuestra comuna y región es de manera evidente, quizás si hubiésemos tenido más señalética o los anhelados semáforos creo que se podría haber disminuido el riesgo de accidentes”, precisó.

SEÑALÉTICAS INMEDIATAS
En tanto, la senadora Paulina Vodanovic informó que también consiguieron el compromiso del subdirector nacional de Vialidad, de “empezar lo antes posibles la instalación de la señalética y posterior instalación de semáforos. Nos vamos agradecidos y seguiremos velando por la seguridad de todos y todas en nuestra región, en este caso particular de San Clemente”. Tras la reunión, el compromiso de mitigación inmediato fue señalización vertical, señalización vial con tachones y lomos de toros y pintura adecuada para evitar más accidentes. Esto será a contar de hoy y así seguir evitando accidentes. Finalmente, la diputada Bulnes agradeció al subdirector de Vialidad por esta solución de emergencia, reconociendo la necesidad de evitar accidentes graves y la imprudencia de quienes se aproximan al peligroso cruce. Expresó la preocupación compartida por la comunidad y la urgencia de implementar medidas efectivas: “Es una solución de emergencia y provisoria mientras se ejecuta el proceso de semaforización tan necesario para el sector y comunidad”, explicó la diputada del Frente Amplio.