Histórico: Ayer arribó a Curicó el tren más rápido de Sudamérica

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Alto fue el interés por conocer dicho servicio.

Autoridades dieron el vamos. Hito se enmarca dentro del plan Trenes para Chile. Conecta la capital del país con la ciudad de las tortas en dos horas.

CURICÓ. Ayer se inició el funcionamiento del tren más rápido de Sudamérica. Por ahora, el servicio funcionará entre Santiago-Curicó y demorará solo dos horas desde un lugar hasta el otro. En este primer viaje, distintas autoridades de Gobierno y otros pasajeros disfrutaron de las comodidades que ofrece el tren, en cualquiera de sus cuatro vagones, los que cuentan con asientos reclinables, baños y cafetería a bordo. Todo esto forma parte de la iniciativa fomentada por el presidente Gabriel Boric y que busca ayudar a conectar Chile nuevamente con trenes. Algunas de las autoridades presentes en el acto de inauguración fueron Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno; Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Eric Martín, presidente de EFE, el alcalde de la comuna anfitriona Javier Muñoz, entre otros. 

MINISTRA
“Esta es la cara del desarrollo, trenes veloces, modernos, tecnológicos, inclusivos. Con una propuesta más de EFE, que está avanzando. Por lo tanto hay que cuidarlo y entender que vamos acercándonos a otros sectores”, comentó la ministra Camila Vallejos.

Distintas autoridades de Gobierno participaron del viaje.

PLANES A FUTURO
La presencia de estos trenes fue impulsada por la iniciativa “Trenes para Chile”, con el fin de ayudar a la descentralización del país y se espera que el próximo mes lleguen hasta Talca y que para el segundo trimestre, su recorrido sea hasta Chillán. “Queremos recuperar la red ferroviaria que dejamos caer décadas atrás”, planteó el ministro Juan Carlos Muñoz. Además, se tiene contemplado que a futuro, se amplíen más los recorridos, llegando a otros lugares de Chile.

EXMINISTRA
Según palabras de la exministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien también fue invitada al viaje, los carros del tren ofrecen una gran seguridad y comodidad para quienes los utilicen, cumpliendo con todo lo que se pedía para lograr una conectividad efectiva. Y que si bien, el proyecto ha sido largo, se debe tener en cuenta que los trenes demoraron tres años en estar a disposición y que involucró el trabajo de muchas personas, todo en beneficio de los ahora usuarios.

BARRIO ESTACIÓN
Otra de las peticiones recurrentes entre los curicanos, es referente a las condiciones de la Estación de Trenes de la ciudad, que se vio afectada y no ha sido recuperada después del terremoto de 2010. Sobre esto, se refirió el alcalde Javier Muñoz, quien recordó que el proyecto de reconstrucción de dicho recinto iniciaría sus obras en marzo y se espera que esté terminada en diciembre de este año. Además de esto, se tiene contemplado un embellecimiento del propio barrio donde está ubicada la estación.

PASAJES
El precio de los pasajes para el servicio entre Santiago y Curicó van desde 10 mil 900 pesos para el pasaje estándar y podrán alcanzar los 17 mil 900 pesos en el boleto estándar plus. Los tickets se pueden adquirir en la página web de EFE.

Las tradicionales “palomitas” también fueron parte del histórico momento.