Con la reapertura del Parque Río Claro, Talca retoma su desafío como “ciudad de los parques”

0
847
En los días de altas temperaturas, el Parque Río Claro resulta ser una buena opción para capear el calor.

Trabajos de recuperación. Con la rehabilitación de este gran espacio, la capital regional ofrece a la comunidad casi 407 mil metros cuadrados de superficies de parques distribuidos en distintos sectores de la comuna.

TALCA. Con la reapertura al público del Parque Río Claro -el lunes 15-, la capital regional vuelve a tomar el desafío de convertirse en la ciudad de los parques, un objetivo que desde hace un tiempo se ha puesto en el horizonte de la Municipalidad local. Una reapertura del principal parque de Talca y la región, que no estuvo exenta de sudor y compromiso, luego de los devastadores efectos de la inundación sufrida en agosto. Fueron cinco meses de limpieza, trabajo y recuperación tanto de infraestructura como de áreas verdes, por parte de 300 trabajadores, de uno de los espacios públicos más apreciados por los talquinos y talquinas, y que demandaron una inversión cercana a los mil millones de pesos. En dichas faenas, se realizó el levantamiento de todo el cierre perimetral del parque y la limpieza de los residuos que trajo el río, siendo más de 650 toneladas de barro y polvillo. “La recuperación se veía cuesta arriba, pero el concejo municipal apoyó cien por ciento y aprobó los recursos para poder hacerla efectiva. Agradezco a los cientos de trabajadores de áreas verdes, del departamento operativo, de alumbrado público, los equipos de profesionales que estuvieron trabajando día y noche para poder sacar adelante este gran proyecto, que es un punto de encuentro para toda la comunidad talquina. Estoy muy feliz de haber cumplido con este anhelo”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

El Parque Piduco es uno de los más significativos y que da sustento al desafío de ser la ciudad de los parques.

LABORES
Para las labores de recuperación, se arrendaron maquinarias como excavadoras, camión tolva, retroexcavadoras, rodillos y moto niveladora para objetivos de limpieza, se reubicó la pasarela peatonal y se trabajó en una extensión de más de 400 metros de extracción de basura. En cuanto a las áreas verdes, se incorporaron 96 árboles de 2,5 metros de altura como magnolios, tuliperos, entre otros; ocho mil 123 unidades de arbustos, flores y cubresuelos, entre lavandas, rosas, agapantos, entre otras especies. También se instalaron más de dos mil 300 metros cuadrados de césped en rollo, y se repararon 722 metros cuadrados de caucho para el piso de las zonas de calistenia, quinchos y áreas de juegos. Estos últimos, fueron ocho instalaciones de juegos modulares que incorporan varias estaciones. Eso sí quedaron algunas tareas para una segunda etapa. Es el caso de las piletas y juegos de agua, cuyos daños ocasionados por la inundación del río Claro fueron mayores y por lo mismo, implicará una intervención más grande. El parque había sido inaugurado el 24 de mayo de 2023, y alcanzó a recibir la masiva visita de las familias talquinas y de otros puntos, durante tres meses, hasta que en agosto resultara devastado por la inundación del río Claro, durante el intenso sistema frontal que golpeó a la zona centro sur del país.

TALCA VERDE
Actualmente, y sin considerar la extensa y grata Alameda Bernardo O’Higgins, la capital regional ofrece 406 mil 999 metros cuadrados de superficie de parques, abarcando distintos puntos de la comuna. Es el caso de los espacios Estero Piduco, con 259 mil metros cuadrados, el Canal de La Luz, el de la 17 Norte y el recién reabierto Parque Río Claro, de 11 hectáreas. De ahí entonces la importancia de haber recuperado este gran espacio de encuentro y esparcimiento, con senderos y zonas para la actividad física, juegos y deportes náuticos, junto al río del mismo nombre. A los parques antes mencionados, hay que sumar el Padre Hurtado, donde actualmente se trabaja para mejorarlo, y se espera retomar prontamente las obras en el Parque El Trencito. También está proyectado otro en el barrio norte de la comuna, recién en su etapa inicial, pero que ofrecerá 80 mil metros cuadrados de parque. Mejor aún. Según cifras de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad, actualmente en la comuna hay dos millones 71 mil 86 metros cuadrados de áreas verdes, equivalentes a unas dos mil 241 canchas de futbolito.

El Parque Río Claro recuperó gran parte de su infraestructura y áreas verdes, y ya se encuentra recibiendo a las familias talquinas.

SE ACERCA
De esta manera, con 8,6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y con el desafío entre ceja y ceja, de ser la ciudad de los parques, Talca se acerca a la recomendación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) de que toda ciudad pueda llegar a los 10 metros cuadrados por persona, y con la posibilidad de contribuir a una mejor calidad de vida, del medio ambiente, con espacios más seguros, con acceso a la cultura y gratuitos para ser disfrutados. El Parque Río Claro mantendrá abiertas sus puertas de miércoles a lunes, desde las 8:30 hasta las 22:30 horas. Los días martes, permanecerá cerrado para mantenimiento. Además, ya se está pensando en la Fiesta de la Independencia que los días 8, 9, 10 y 11 de febrero se realizará precisamente en la explanada del Parque Río Claro.