Secretario técnico del CMN constató en terreno realidad de emblemáticos sitios

0
639
En el caso del Teatro Victoria, se trata de un recinto privado. Entonces para realizar una recuperación primero tendría que ser adquirido desde el ámbito público.

Espacios por años “abandonados”. En contacto con diario La Prensa, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Angela Campos, profundizó respecto a los proyectos que se quieren impulsar.   

CURICÓ. Esta semana se concretó la visita, desde la capital de nuestro país, del secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Erwin Brevis, en específico, a dos emblemáticos puntos presentes en la comuna de Curicó: el Cementerio Indígena de Tutuquén y el Teatro Victoria. Brevis arribó acompañado por un staff de profesionales (arquitectos, arqueólogos), constatando en terreno el estado en que se encuentran ambos lugares.

INICIATIVAS PARALELAS
Quien también estuvo presente en ambos recorridos, fue la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Angela Campos, quien, en contacto con diario La Prensa, profundizó respecto a los proyectos que se quieren impulsar. En el caso del Cementerio Indígena, cuyo descubrimiento data del 2005, la idea es poder trabajar en una obra de emergencia, a fin de concretar el “cierre perimetral” del recinto, evitando así un mayor deterioro del que ya detenta. En tal contexto, se va a generar un informe respecto a tal espacio y junto con ello, dijo la seremi, se verá un presupuesto, desde Patrimonio, que permita financiar tal iniciativa. “Esa es la primera etapa. Lo que estamos haciendo paralelo a aquello es formular un proyecto, junto con el municipio, porque nosotros no tenemos formuladores, para hacer el estudio de prefactibilidad. La idea con ese estudio es saber a cabalidad y a ciencia cierta qué es lo que realmente se puede hacer en el cementerio indígena. También hay que considerar a los pueblos originales, que puedan tener voz y voto en ese estudio”, señaló. Para tal caso, se solicitarán recursos del Gobierno Regional. “Serán dos cosas paralelas, uno el cierre y el otro el estudio, que nos va a permitir saber lo que se puede hacer, siempre pensando en resguardar lo que hay ahí”, recalcó. Durante el encuentro en el aludido sitio arqueológico, también estuvo presente el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa.

Uno de los lugares que visitó el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, (CMN) Erwin Brevis fue el cementerio indígena de Tutuquén.

RECINTO PRIVADO
En el caso del Teatro Victoria, que dejó de ser utilizado tras el terremoto de fines de febrero del 2010, se trata de un recinto privado. Entonces para realizar una recuperación primero tendría que ser adquirido desde el ámbito público. Sobre tal punto, según la seremi Campos, al menos desde el propio ministerio al cual representa, “no alcanza el presupuesto” para realizar una compra de tal naturaleza. Por lo mismo, subrayó, la idea es gestionar, también trabajando en conjunto con el municipio, “para que nos pueda facilitar los formuladores” y presentar un proyecto a la mesa de puesta en valor del Consejo Regional. La idea es poder financiar, a través de tal vía, tanto la compra como un prediseño. Eso sí, la seremi Campos recalcó que dicho espacio no sería nuevamente destinado, por ejemplo, como un teatro, porque la ciudad ya dispone de uno, a pocos pasos de aquel sitio.