38 equipos participarán en nueva edición de la vuelta ciclista Maule Centro 2024

0
836
En la comuna de Pelarco, se da la largada a la tradicional Vuelta Ciclista que homenajea a César “Charly” Valenzuela.

Deportistas nacionales e internacionales. Una de las principales novedades, es que la edición XVII se convierte en la primera fecha de la Copa Chile, inserta en el calendario nacional de Ruta de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo.

TALCA. El jueves 25 de enero a las 17:00 horas en la comuna de Pelarco, se da la largada a la tradicional Vuelta Ciclista que homenajea a César “Charly” Valenzuela y recorrerá en cuatro etapas y 422 kilómetros, las localidades de Pelarco, Maule, Pencahue, Talca y San Clemente. 200 ciclistas conformados en 38 equipos, se darán cita a la nueva edición de la Vuelta Ciclista Maule Centro, en cuatro etapas que ha dispuesto la organización para este año. “Luego de la solicitud de los propios ciclistas y el éxito de participantes en la edición del año anterior, nos hemos visto forzados a aumentar a cuatro etapas la Vuelta en la que hemos trabajado por meses para llevar un hermoso espectáculo, con importantes novedades que nos sitúan como la mejor vuelta ciclista del país”, comentó Claudio Valenzuela Muñoz, director de la tradicional prueba ciclista.

NOVEDADES
Una de las principales novedades, es que la edición XVII se convierte en la primera fecha de la Copa Chile, inserta en el calendario nacional de Ruta de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo, además de manera inédita gracias a Celeo Group podremos llevar de manera íntegra la transmisión en vivo, a través de nuestras plataformas online la totalidad de la Vuelta Ciclista, con un equipo de profesionales y recursos técnicos importante. “Hemos trabajado para poder organizar un evento a la altura que se merece el ciclismo chileno y nuestros deportistas y gracias a la empresa privada, que se ha acercado a nuestra Vuelta hemos podido llevarlas a cabo” informó Ariel Valenzuela Muñoz, coordinador general del evento.

HOMENAJE
¿Porque la Vuelta Maule Centro hace Homenaje a César “Charly” Valenzuela? La vuelta nace hace 17 años con la idea de la familia Valenzuela ligada al ciclismo por cuatro generaciones, de recordar a los ciclistas de antaño, nació con el nombre de César Valenzuela Quezada, ciclista de los años 40 que defendió en varias ocasiones la selección de Talca por los polvorientos caminos del país, dentro de sus hazañas más reconocidas fue competir en vísperas de una navidad 24 horas continuas en pareja en el desaparecido velódromo del Estadio Santa Laura, en la ciudad de Santiago. El 2015 por una grave enfermedad fallece a los 33 años el destacado ciclista, talquino y nieto de don César Valenzuela Quezada, César “Charly” Valenzuela, como era conocido en el mundo del ciclismo nacional. Esto hizo tomar la decisión de cambiar el nombre y es como se llama actualmente esta competencia ciclista.

ETAPAS
¿Cuántas etapas tendrá la edición 16? Este año se han dispuesto por la organización 4 etapas, comenzando el jueves 25 de enero a las 17:00 horas. en la plaza de la comuna de Pelarco con una prueba contra reloj por equipos, recorriendo 16 kilómetros de recorrido. El viernes 26 de enero a las 10:00 horas. la caravana se traslada a la plaza de armas de Maule para recorrer 140 kilómetros hacia la localidad de Duao en un circuito que tendrá finalización en el mítico alto del Chivato, ascensión final de 1,1 kilómetros. en camino de tierra. El sábado a las 10:00 horas. la caravana se traslada a la plaza de Pencahue para hacer dos giros entre la plaza de Pencahue, Corinto, Botalcura y finalizará luego de recorrer 152 kilómetros, en la cima del santuario del Cerro la Virgen en Talca. La etapa final y considerada como “Reina de la Vuelta” largará a las 10:00 horas. desde la Plaza de la Independencia en el sector de la Villa Bicentenario en Talca, para recorrer 116 kilómetros, el recorrido contempla el paso por la comuna de San Clemente, Paso Nevado para retornar y enfilar a la meta final, en la altura del ex Hotel de Vilches donde se realizará la premiación final, del evento.

ORGANIZACIÓN
¿Cómo se mantiene una organización de este nivel? La vuelta no tiene fines de lucro, en un 80% se autofinancia con la inscripción de los ciclistas, el resto son aportes de empresas privadas y amigas del ciclismo, que nos colaboran para poder realizar una Vuelta de calidad. Cada año nos esforzamos para poder organizar un evento deportivo de calidad, con el apoyo de amigos, familiares, somos capaces de crear un ambiente especial y esta química los deportistas la perciben y lo agradecen, somos una organización única en el país y esto se refleja en la cantidad de participantes provenientes desde Antofagasta a Puerto Montt y este año, desde Argentina estarán en las rutas de Talca y sus alrededores, precisó Claudio Valenzuela.