Basilio Pérez, concejal de San Rafael: “He sido testigo del progreso que ha significado que nos convirtiéramos en comuna”

0
733
Basilio Pérez Díaz cumple su segundo período como concejal en San Rafael.

Servicio público. Al hacer un balance de su labor, que se extiende por un segundo período, el edil recalcó el sello social de su gestión.

SAN RAFAEL. El 5 de diciembre de 1995, por amplia mayoría se aprobó en el Senado la creación de la comuna de San Rafael y 16 días después el entonces Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle firmaba la ley N° 19435, siendo publicada en el Diario Oficial el 29 de diciembre del mismo año. Han pasado 28 años y hoy la comuna presenta un evidente progreso en materia de infraestructura, vivienda, pavimentación, postas de salud, agua potable, servicios eléctricos y otros adelantos tanto en el área urbana como rural. Al hacer un balance, el concejal Basilio Pérez, se muestra orgulloso de lo conseguido en este período, en un trabajo conjunto de autoridades, que más allá de los colores políticos han puesto a la comuna y a sus habitantes como eje de su acción. “He vivido toda mi vida en San Rafael, y he sido testigo del progreso que ha significado que nos convirtiéramos en comuna, desde el desarrollo en infraestructura y comunitario, teniendo hoy en día a muchas generaciones de primeros profesionales, insertados en las áreas de educación, salud y municipal. En cuanto a mi labor como concejal, se ha centrado en el apoyo y orientación en temas habitacionales, gestiones administrativas en diversas temáticas, que buscan que la comunidad pueda solucionar problemas de diversa índole sin tener que acudir a Talca o incurrir en gastos que afecten sus presupuestos”, señaló.

GESTIÓN
Al hacer un balance de su labor edilicia, que se extiende por un segundo período, el concejal Basilio Pérez, destacó el sello social de su gestión. “El haber trabajado en el servicio público, me entrega una visión amplia de la forma en que se desarrolla la gestión municipal, y entender la relevancia del municipio en la vida de los habitantes, puesto que son la puerta de entrada del ciudadano al aparato estatal”, subrayó. De la misma manera, hizo hincapié en el apoyo a los habitantes y diversas organizaciones. “También he estado presente en la ayuda social gestionando proyectos de financiamiento que han permitido contribuir en áreas de seguridad, cultura y deportes. En cuanto a la labor fiscalizadora que la ley nos mandata, he sido siempre riguroso que toda la gestión se ajuste a derecho y que la utilización de los recursos vaya siempre en beneficio de la comunidad. Es sabido que las facultades que nos otorga la ley nos limita a proponer y fiscalizar, así como aprobar algunos instrumentos de la gestión municipal. No obstante, lo anterior, reconozco en la gestión de la alcaldesa Claudia Díaz, la disposición a escuchar propuestas y analizar la aplicación de estas en la medida que la realidad presupuestaria lo permita”, acotó.

DESAFÍOS
“En lo personal, y en el entendido que el servicio público demanda cada vez más preparación, estoy estudiando Derecho, lo que ha significado un gran desafío, pero a la vez un factor muy motivante. En mi gestión pública seguir escuchando a la comunidad en sus diversas preocupaciones, para buscar soluciones en conjunto con la autoridad local y nacional para dar solución a aquellas problemáticas que tanto preocupan a nuestra comuna, como es; seguridad, salud, educación, infraestructura vial”, entre otras.