Funcionarios demandan reintegro de 65 trabajadores al Hospital Regional

0
620
Los trabajadores del HRT movilizados y que ayer se reunieron con el diputado Jorge Guzmán (en la foto), demandan la reincorporación de 65 funcionarios, que estaban a honorarios durante la pandemia del Covid.

Siguen movilizados. “Lo que estamos pidiendo es que se pueda mantener en la dotación del hospital, a este mínimo de funcionarios, necesarios para el funcionamiento actual del recinto”, planteó Francisco Aguirre, dirigente de la Fenpruss.

TALCA. Trabajadores de distintas unidades del Hospital Regional de Talca (HRT), especialmente de urgencia, suman su cuarto día de movilización, demandando el reintegro laboral de 65 personas que prestaban servicios a honorarios. Se trata de trabajadores que estaban a honorarios desde los tiempos de la pandemia y que desde el año pasado comenzaron a ser desvinculados, registrándose el último cese de funciones el martes de esta semana con la salida de ocho enfermeros/as, cuatro kinesiólogos/as y cuatro TENS. “Lo que estamos pidiendo finalmente es que se pueda mantener en la dotación del hospital a este mínimo de funcionarios necesarios para el funcionamiento actual del recinto que era de 165 trabajadores”, señaló Francisco Aguirre, dirigente de la Fenpruss del HRT, recordando que en su momento la dirección del recinto planteó la necesidad de contar con dicha cantidad como personal mínimo para funcionar. Explicó que “dejaron solo 100, o sea 65 personas fueron desvinculadas y esto afectó a las unidades de emergencia, kit quirúrgico, hospitalización domiciliaria, imagenología, laboratorio. Todas estas unidades disminuyeron su producción y eso afecta los tiempos de espera de la población y de resolución porque todo se va a demorar más”.

CIRUGÍA VUELVE
En cuanto a la situación del servicio de cirugía, que había suspendido las operaciones programadas argumentando falta de personal, Aguirre señaló que en horas de la mañana de ayer se informó de un supuesto acuerdo para reincorporar un cuarto turno de kinesiólogos/as. “Días atrás estaban suspendidos los pabellones ya que no se contaba con todo el personal, y al contar con este equipo de kinesiólogos/as, se reabren las cirugías y se va a hacer la movilización de esos pacientes que estaban con las cirugías detenidas”, agregó, sin precisar fecha para ello ya que aún no existe una comunicación oficial al respecto. Aguirre indicó que ahora falta conocer una respuesta sobre el personal de urgencia, y que se vio impactada con la desvinculación de ocho enfermeros, un cuarto turno de kinesiólogos/as, un cuarto diurno de TENS y también faltan auxiliares. “Sobre eso aún no hay respuesta de parte de la administración del hospital”, enfatizó.

MANTIENEN MOVILIZACIÓN
El dirigente de la Fenpruss sostuvo que se mantendrán las movilizaciones de los trabajadores y distintos gremios del HRT, escalando con gestiones con parlamentarios de la zona para que puedan ayudar a llegar a una solución a esta crisis. En su opinión, la solución pasa por una gestión del propio hospital, pero también con un enfoque presupuestario del servicio de salud y a nivel ministerial, que haga posible “mantener el mínimo de personal necesario para un funcionamiento y que permita atender a los usuarios con seguridad y calidad”.