Bienes Nacionales traspasa terreno para futuro cuartel regional de la PDI

0
772
En un terreno de 13 mil metros cuadrados se construirá el nuevo complejo de la PDI en la capital regional.

Compromiso. Se trata de una superficie en la Circunvalación Norte de Talca, que albergará los cuatro cuarteles de la capital regional, además de lugares de esparcimiento y deportes.

TALCA. Con la firma por parte del ministro (s) de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y el subdirector (s) de Investigación Policial, Jorge Sánchez, se realizó el traspaso del terreno para la construcción del futuro Cuartel Regional de la Policía de Investigaciones (PDI).
Al respecto, el ministro (s) de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, aseveró que “este es un paso importante en el cumplimiento de la agenda de seguridad del Presidente Gabriel Boric. Hoy entregamos 13 mil metros cuadrados a la Policía de Investigaciones, donde se construirá un proyecto que va a reunir las cuatro unidades policiales de la región, haciendo así más eficiente y  eficaz su labor. Es un terreno que por condiciones privilegiadas de ubicación no sólo beneficiará a la comuna de Talca, sino que a toda la Región del Maule”.

COMPROMISO
El traspaso del inmueble se realizó a través del instrumento de administración denominado “destinación” donde la PDI construirá el Complejo Policial que concentrará los cuatro cuarteles existentes en la ciudad de Talca; además de lugares de esparcimiento y de carácter deportivo para sus funcionarios y funcionarias. En ese sentido, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, agregó que este es un compromiso que se había asumido con la PDI para contar con un cuartel único, más moderno que además permitirá desarrollar no sólo labores de persecución penal sino que también de peritajes. “Estamos trabajando, no sólo en esta iniciativa, sino en un conjunto de iniciativas que tienen que ver con mejorar desde el punto de vista de la técnica, del profesionalismo y de la capacidad que podemos ofrecerle a nuestras policías a través de la infraestructura para la seguridad”, resaltó.

Con la participación de diversas autoridades, se procedió a la “destinación” del inmueble a la PDI.

TERRENO
Actualmente, la institución tiene su funcionamiento fragmentado en cuatro edificaciones en la capital regional, lo que dificulta las labores en lo operativo y logístico, además de los costos involucrados en ello, tanto humanos como económicos. El terreno propuesto como destinación se visualizó como una alternativa favorable en cuanto a su conectividad con la Alameda, la ciudad y sus arterias principales, además de tener una geometría regular y superficie homogénea que permitirá disponer de las edificaciones de forma estratégica en el contexto con el medio. El subdirector (s) de Investigación Policial, Jorge Sánchez, sostuvo que “todo esto va a tener un sustento en este terreno de 13 mil metros cuadrados, atendiendo que van a albergar todas estas áreas, pero con una finalidad más estratégica, direccionada a lo que requiere la Policía de Investigaciones para la ciudadanía. Aquí se demuestra que el trabajo en equipo tiene frutos ¿Y por qué eso? Porque los logros, más que trabajar cada uno por sí solo en las instituciones, uno tiene más objetivos. Entonces, son cosas positivas que se visualizan ahora mismo, y es que aún no lo sabemos”.