Perritos abandonados reciben alimento y cariño en Navidad

0
1398
Los perritos agradecen el cariño que se les entrega en esta “PatiNavidad”.

“PatiNavidad”. Desde hace años, se realizan rutas de alimentación en diversos sectores poblacionales. Todos los años, existe bastante apoyo de la comunidad, pero en este 2023 ha disminuido, por la difícil situación económica que enfrenta el país.

CURICÓ. Navidad es una fecha para compartir regalos y amor y, en ese sentido, son muchas las personas y animales que lo pasan mal, ya que no tienen los recursos ni los alimentos para disfrutar en esta festividad. Y por esa razón, desde hace algunos años que fundación Paticorta implementa la “PatiNavidad”, iniciativa que busca dotar a los perritos callejeros de una cena y cariño. Para llevar a cabo esta actividad, se solicitan aportes a empresas y personas particulares que donan alimento, sachets, pastillas antiparasitarias internas y externas. Todos los años, existe bastante apoyo de la comunidad, pero en este 2023 ha disminuido, por la difícil situación económica que enfrentamos como país. Los sectores que se recorren con el equipo de la fundación son varios, Aguas Negras, Rauquén, Sarmiento, centro de Curicó, los cuales son seleccionados, porque en ellos existe un mayor número de perritos en situación de vulnerabilidad. Y otros, que son comunitarios y que habitan en el área céntrica de Curicó. “Nos gustaría que más personas se involucraran en esta actividad y, durante todo el año, ya que necesitamos mucho del aporte de la comunidad para seguir cambiando la vida de perros que han sido dejados en la calle”, indicó la concejala Paulina Bravo, quien también forma parte de fundación Paticorta.

VOLUNTARIOS
En tanto, Orieta Morán, integrante de la institución, contó que esta iniciativa se viene desarrollando desde hace alrededor de seis años. La idea surgió en conjunto con su hermana Carolina, con la finalidad de entregar un momento de cariño y dotar de alimento a aquellos perritos que se encuentran en situación de calle. “En un principio, salíamos a pie o en bicicleta, abarcando pocos sectores. Y después, planteamos la idea a la fundación y, de esa manera, se extendió la iniciativa a más poblaciones y se incorporaron más voluntarios”, aclaró. “Ha sido muy positivo ya que, cada año, se integran más voluntarios, sobre todo, niños. Esto nos hace muy felices”, planteó Morán, quien añadió que esto es uno de los aspectos más destacables de la iniciativa, que la campaña esté siendo conocida por la comunidad y generar conciencia en esta, respecto a que todos los animales sienten y requieren respeto. “Es importante sensibilizar a la ciudadanía respecto a que todos podemos ayudar y podemos involucrarnos, en cambiar la vida de perritos abandonados”, precisó. También con esta campaña se conocen diversos casos de canes en situación de calle, que son abordados por la fundación.

ABANDONO
Dentro de las rutas que se abordan en esta iniciativa, se encuentra la ribera del río Guaiquillo, sector donde se genera un importante abandono de perritos. Muchos de los cuales terminan muriendo de hambre, sed o porque sufren el maltrato de algunos seres humanos. Por esa razón, es importante reiterar el llamado a ser responsables con nuestras mascotas y que las personas entiendan el compromiso que implica hacerse cargo, vínculo que puede extenderse hasta unos 20 años. Aún existe el concepto que los animales no son seres sintientes y, ante lo cual, da lo mismo dejarlos en la calle ya que no sufren. Por esa razón, es importante avanzar hacia un cambio de mentalidad, que contribuya a disminuir las cifras de perritos abandonados, las que han ido en aumento en el presente año.