Arte terapia: Ayudando a la sanación mental y física

0
745
Cecilia Burgos Sanhueza es matrona de profesión y, desde hace algunos años, realiza talleres de arte terapia.

La experiencia de Cecilia Burgos. En tiempos en que la salud mental está en crisis, las terapias complementarias constituyen un importante apoyo.

El arte es una relevante herramienta para sanar dolores físicos y del alma. Y con ese fin es que Cecilia Burgos Sanhueza, matrona de profesión, lo utiliza para desarrollar terapias complementarias y, de esa manera, mejorar la calidad de vida de personas con diversas patologías. El arte terapia es una disciplina que utiliza la creatividad con fines terapéuticos. En ese sentido, facilita la exploración y entendimiento de procesos intra e interpersonales y, de esa manera, contribuye a enfrentar la ansiedad, duelos, tratamientos para enfrentar adicciones, depresiones, procesos de adopción, fertilización asistida, temor al embarazo, entre otros. “Esto significa que los medios artísticos son utilizados para facilitar la expresión y plasmar nuestro sentir. Observamos tanto el proceso de la creación como el resultado de esta”, indicó Cecilia, quien en el marco de la pandemia, decidió aventurarse en el mundo del arte con fines terapéuticos y para eso, ingresó a estudiar en Espacio Crea en la ciudad de Santiago. “Entendí que somos más que un cuerpo físico y que no podemos separar los procesos emocionales de la corporalidad”, aseveró.

PANDEMIA
Son diversos centros en los que ha trabajado, uno de ellos es el recinto Centra. Este se ubica en Romeral y entrega tratamiento a personas que presentan adicciones. Además, la profesional prestó una importante ayuda a los trabajadores del sector salud, quienes se vieron sobrepasados por el estrés y depresión en el marco de la crisis sanitaria. Y pese a que esta ya pasó, aún existen personas afectadas por la muerte de un ser querido. Las experiencias vividas en este período forman parte del libro “Autorretratos en Tiempos de Pandemia”, publicado en 2021. “Fue muy enriquecedor colaborar con un relato enmarcado en esta crisis sanitaria”, indicó. “Gracias a mis conocimientos en arte terapia, pude apoyarlos en el contexto de esta pandemia y, hasta el día de hoy, existen muchas personas con secuelas”, planteó. Junto con esto, la terapeuta ha asesorado a parejas que están en el proceso de fertilización asistida y embarazos de alto riesgo o que han sufrido abortos.
Para el próximo año, Cecilia tiene contemplado trabajar en un proyecto que irá en ayuda de los niños con espectro autista. La idea es que los estudiantes tengan clases de arte con una terapeuta. A esto se agrega la realización de talleres con diversas organizaciones y personas particulares, lo cual podría concretarse en el 2024.

El arte es una importante herramienta para abordar trastornos emocionales y físicos.

MINISTERIO
Respecto a cómo avanzar en el reconocimiento de las terapias complementarias por parte del Ministerio de Salud, Cecilia expresó que desde hace un tiempo se están haciendo las gestiones para que ello ocurra, pues permitiría a los pacientes acceder al reembolso de las atenciones y, de esa manera, se podría incrementar el número de personas con ingreso a este tipo de tratamientos. “Existen dos instituciones que abordan esta temática y que han sostenido reuniones con el Ministerio de Salud para avanzar en la validación de las terapias complementarias y así extenderlas a más personas”, concluyó.