Más de 990 mil maulinos deben votar hoy sobre la propuesta constitucional

0
620
Hoy, nuevamente los electores vuelven a las urnas para manifestarse sobre la nueva propuesta constitucional.

Plebiscito. Sufragantes deberán pronunciarse a favor o en contra del texto de nueva Carta Fundamental para Chile, presentado por el Consejo Constitucional.

TALCA. Hoy es el día decisivo para la propuesta constitucional. En la región, sobre 990 mil electores deberán pronunciarse respecto de este segundo texto, presentado por el Consejo Constitucional, optando entre las opciones a favor o en contra. Un ejercicio que, por cierto, se repetirá en todo el país y también en el extranjero. En el caso del Maule, se han habilitado 228 recintos de votación, con un total de dos mil 409 mesas receptoras de sufragios. Entre las curiosidades figura el local más pequeño en Talca, en la escuela Viña La Purísima, con solo una mesa. De acuerdo a la información oficial disponible en Servel.cl, a las 08:00 horas debería comenzar el funcionamiento de las mesas de sufragio, pudiendo cerrar a las 18:00 horas, siempre que no hubiese algún elector esperando votar.
El proceso de votación debería desarrollarse con celeridad, dado que se trata solo de una papeleta y con una pregunta para elección de los sufragantes, tal como ocurrió en el plebiscito del año pasado celebrado el 4 de septiembre. En aquella oportunidad, el electorado debió expresarse sobre la primera propuesta, elaborada por la Convención Constitucional, y las opciones eran: apruebo o rechazo. En ese primer plebiscito, hubo 904.750 maulinos inscritos, votando un total de 821.774. El resultado oficial en el Maule fue: 228.406 votos para el apruebo (28,33%) y 577.942 votos para el rechazo (71,67%). También hubo 11.049 nulos y 4.377 en blanco. Mientras tanto, a nivel nacional, el resultado fue: 4.859.103 votos por la opción apruebo (38,11%) y 7.891.415 sufragios para el rechazo (61,89%).

¿CÓMO VOTAR?
Para sufragar hoy, se debe presentar la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020. Ningún otro documento ni certificado sirve para votar. El voto es secreto, por lo que el elector debe acercarse sin acompañante a la cámara secreta, salvo que por alguna discapacidad requiera voto asistido. Se debe marcar una sola preferencia. En su defecto, el voto será declarado nulo. Luego de entregar el voto en la mesa, y le sea quitado el talón de la cédula electoral, debe depositarlo en la urna. Los electores en situación de discapacidad visual podrán utilizar una plantilla en mica transparente, que tiene las ranuras correspondientes a las alternativas de la cédula electoral. También, se dispondrá de plantillas con sistema braille. En consulta.servel.cl, el elector puede consultar si está habilitado para votar, el local y mesa para sufragar en el Plebiscito.