Gobierno dispone de 192 servicios de transporte gratuito para el plebiscito

0
640
Hasta el ramal Talca-Constitución figura entre los 192 servicios de transporte gratuito que se han dispuesto en la región, para facilitar el traslado de los electores.

En la región. Autoridades dieron a conocer la medida extraordinaria que incluye el ramal Talca-Constitución, para facilitar el traslado de los electores en zonas rurales y apartadas.

TALCA/CURICÓ. Para el plebiscito de este domingo 17, en el Maule se dispondrá de 192 servicios de transporte gratuito para los electores de las 30 comunas, especialmente de las zonas rurales y apartadas. Estos servicios, que también incluyen la gratuidad del Ramal Talca-Constitución, comenzarán a operar desde las 6:50 horas y se extenderán hasta las 18:30 horas de ese mismo día, dependiendo de la comuna y localidad. Lo anterior obedece a una coordinación entre el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez. “En toda la región habrá un sistema subvencionado para el transporte público, que incluirá a zonas aisladas. Esto es posible gracias a un convenio que generó el Ministerio de Transportes con las distintas delegaciones regionales y provinciales”, explicó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque. La autoridad informó que las delegaciones presidenciales regionales y provinciales, estarán fiscalizando el sábado y el domingo para que el proceso de acercamiento de buses se cumpla. “Queremos generar todas las posibilidades para que toda la gente pueda votar”, enfatizó.
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, afirmó que “de los 192 servicios de transporte público gratuito, 75 corresponden a nuestros servicios de zonas aisladas regulares que también funcionarán este domingo, sumándose a nuestro Ramal Talca-Constitución, además de 116 servicios contratados especialmente para esta elección. Queremos destacar que a nivel nacional se han dispuesto dos mil 600 servicios para garantizar una jornada electoral ejemplar”. En https://plebiscito.dtpr.cl, se puede encontrar toda la información de los servicios de transporte que estarán disponibles en el Maule y en el resto del país, con sus horarios de inicio y regreso.

MAULE NORTE
En el caso de las comunas de la provincia cabecera norte del Maule, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, precisó que los servicios serán los mismos que en la elección pasada. “Estos fueron concesionados y acordados con los municipios. En esa línea, hemos respetado porque la evaluación fue positiva”, aclaró. La autoridad de Gobierno informó que los recorridos estarán publicados en detalle en las páginas de la Delegación Presidencial Provincial y la Seremi de Transportes. José Patricio Correa espera que nadie se quede sin sufragar, pues el voto es obligatorio. “El funcionamiento de las mesas va a ser entre las 8:00 y 18:00 horas y los 65 locales que están dispuestos en la provincia de Curicó van a estar en manos del Ejército para dejar todo preparado”, indicó.

Autoridades esperan una jornada tranquila.

SEGURIDAD Y SERVICIO
En tanto, el comisario de Carabineros de Curicó, teniente coronel Guido Polidori, contó que se han dispuestos puntos especiales para que la gente se pueda excusar si está a más de 200 kilómetros de su local de votación. El jefe policial aseveró que lo ideal es hacer el trámite en la Comisaría Virtual y luego validarlo en una unidad, aunque también se habilitarán “puestos extraordinarios en la Primera Comisaría de Curicó, ubicada en San Martín, y en el estadio La Granja, que es una buena práctica que vamos a replicar en esta oportunidad”. El llamado general para este domingo es ir a votar temprano y llevar agua tomando en cuenta la ola de calor que se ha hecho sentir en los últimos días en la zona central del país.