Justicia ordenó comprar medicamento más caro del mundo a “Nachito”

0
1102
Hace poco más de un año que esta familia está luchando por “Nachito”

Padres piden a Fonasa que no apele. Familia curicana espera que se respete dictamen y, de esa forma, se acceda al remedio que necesita el menor.

SANTIAGO/CURICÓ. Hace algunos días, la Corte de Apelaciones de la capital acogió el recurso de protección interpuesto por la familia de Ignacio Muñoz, de un año, quien fue diagnosticado con atrofia muscular espinal tipo 1, que es la más severa de todas. El dictamen del tribunal de alzada argumentó que la vida del menor corre riesgo sin el tratamiento de Zolgensma, remedio que tiene un valor de mil 900 millones de pesos. Sin embargo, la alegría de sus padres terminó rápidamente, ya que Fonasa apelaría al fallo y el tema se resolvería en la Corte Suprema, lo cual podría ocurrir en varias semanas o meses más, lo que afectaría la salud de “Nachito”.
Por eso mismo, su madre, Camila Martínez, espera que se respete la decisión judicial para que no se extienda la recuperación de su hijo. “Queremos hacer un llamado a que nos ayuden a alzar la voz para que Fonasa, en definitiva, no apele a esta sentencia y que puedan respetar este veredicto. Y no ingrese una apelación que implicaría pasar a la siguiente instancia que es la Corte Suprema”, indicó.
Agregó que en “ese proceso ya nos demoramos aproximadamente ocho meses, por lo tanto, esto se alargaría aún más si ellos apelan a esta sentencia y pondrían en riesgo el acceso del medicamento para Ignacio, ya que sería un nuevo juicio”.

CAMPAÑA
En tanto, el padre del niño, Joaquín Muñoz, solicitó a la comunidad ayuda para que el Estado desista de apelar a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago. A través de un video subido a su Instagram, recordó que hace tiempo comenzaron con una campaña solidaria para juntar el dinero para el costoso tratamiento. “Hace un poquito más de un año que llevamos una campaña solidaria por recaudar mil 900 millones de pesos para poder comprar su medicamento que se llama Zolgesma”, dijo. Los padres de Nachito emplazaron a autoridades, parlamentarios y ministros a que hagan respetar el fallo que le daría una gran oportunidad al menor curicano para mejorar su calidad de vida.