“Demora” en el traslado al nuevo hospital fue un factor que influyó en solicitud de renuncia a director

0
727
La directora del Servicio de Salud del Maule (SSM) Marta Caro, profundizó respecto a los motivos que justificaron la solicitud de renuncia que se cursó a la figura del director del Hospital de Curicó Mauro Salinas (ambos en la imagen).

Medida fue anunciada el jueves. “En algunas cosas no fue un facilitador como se hubiese esperado”, recalcó Marta Caro respecto a la decisión de pedirle al ingeniero civil industrial Mauro Salinas, que diera un paso al costado del aludido cargo.

TALCA/CURICÓ. Ayer la directora del Servicio de Salud del Maule (SSM) Marta Caro, abordó la solicitud de renuncia que desde el citado organismo se emitió el jueves de la presente semana, respecto a la figura del director del Hospital de Curicó Mauro Salinas, medida que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024. Caro dijo que dentro de sus “facultades como directora” del SSM, de manera constante está llevando a cabo “evaluaciones” a todos los mandamases de los hospitales, en este caso, sobre un profesional que arribó a tal cargo a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). “Ellos (los directores de hospitales) tienen convenios de desempeño. El convenio de desempeño de él (Mauro Salinas) finalizaba en mayo y yo recién asumí en abril”. Así que yo preferí observar”, dijo de entrada.

DETALLE
Al ser consultada respecto a las razones que justificaron dicha medida, Marta Caro reconoció que algunos de los “problemas” que derivaron en tal desenlace, están ligados a antecedentes de usuarios, que reclamaron “por algún tipo de atención” y también “en el tema de gestión presupuestaria”. En tal contexto, dijo, estimó prudente “para lo que se viene, para el nuevo hospital”, tomar la decisión de pedirle el cargo a Mauro Salinas, quien recordemos es ingeniero civil industrial de profesión. Junto con ello reconoció que la “demora” que se ha presentado relacionada al proceso de “traslado” al nuevo hospital, también fue un factor que influyó en la solicitud de que prontamente diera un paso al costado. “También he recibido observaciones al respecto (…) En algunas cosas no fue un facilitador como se hubiese esperado”, subrayó. Tras la que será la salida de Mauro Salinas, Caro indicó que el citado cargo debería ser asumido por “alguien en forma transitoria”, esto de cara al desarrollo del respectivo llamado a concurso.

FACULTAD
Quien también se refirió a la solicitud de renuncia de Mauro Salinas, al cargo de director del Hospital de Curicó fue la diputada por el distrito 17, Mercedes Bulnes. “Esta renuncia se enmarca dentro de los procesos de evaluación de la gestión del director”, dijo. “Consulté con doña Marta Caro y la directora del Servicio de Salud me dice que es un proceso absolutamente natural, que tiene que ver con las evaluaciones propias de los cargos de dirección, a los que ella tiene facultades”, acotó.

INTERPRETACIÓN
Junto con ello, Bulnes recalcó que “darle una interpretación política” a lo que fue la aludida solicitud, simplemente corresponde a “un error”. “No tiene ninguna connotación política, tiene que ver exclusivamente con los procesos que son propios del Servicio de Salud y el director del Hospital de Curicó estaba completamente de acuerdo, por cierto, y sabía, estaba absolutamente al tanto, de que esto podía ocurrir”, dijo. “Él (Mauro Salinas) había terminado su período en mayo de este año, pero como la directora (Marta Caro) había asumido hace poco, usó sus facultades de evaluar la gestión del director”, recalcó.