Desarticulan banda que asaltaba conductores, les quitaban sus vehículos y los incendiaban

0
753
El trabajo investigativo y policial logró terminar con el accionar delictual violento de dos sujetos en Talca.

Operación policial llamada “Hotwheels”. Tras un mes de investigación, se logró la detención de dos personas, para ponerlas a disposición de la justicia.

TALCA. Bajo el nombre de “Hotwheels”, se llevó a cabo una operación de investigación policial que permitió desarticular una banda criminal dedicada a asaltar conductores, robándoles sus especies, quitándoles sus vehículos que usaban para cometer otros delitos y luego incendiaban. La banda oriunda de Talca había despertado preocupación en la ciudad dado su agresivo actuar, y que los llevó a cometer una serie de delitos de robo con violencia e intimidación. Para incendiar los vehículos, usaban acelerante (combustible), resultando los móviles totalmente calcinados. El trabajo desplegado durante casi un mes por detectives de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (UNAAC) de la Fiscalía, permitió, hasta ahora, la detención de dos personas -un adulto y un menor de edad- para ser puestos a disposición de los tribunales de justicia.

TRABAJO INVESTIGATIVO
El fiscal regional, Julio Contardo, indicó que “la relevancia de esta investigación es la prontitud con que se logran esclarecer parte de los hechos, los que han causado conmoción pública, delitos de robos con intimidación y violencia a personas que les sustraen especies y el vehículo con el que se movilizan, y, aparte de golpearlos, queman estos vehículos en un lugar distinto”.
Por su parte, el jefe a nivel regional de la PDI, Germán Parra, señaló que “se detuvo a dos personas, uno con antecedentes policiales” y que “se pudo incautar munición, armamento, algunos de ellos adaptados para disparo, bidón con acelerante y máscaras, con las cuales se cubrían el rostro para cometer estos delitos”, además de un inhibidor de señal telefónica, alarmas y GPS, todas especies que fueron exhibidas en una actividad de prensa efectuada en dependencias de la Prefectura de la PDI en Talca.

En el respectivo punto de prensa participaron el prefecto de la PDI Germán Parra, el fiscal regional Julio Contardo y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

DELEGADO
En tanto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, también presente en el lugar, valoró la labor realizada. “Habían generado alta preocupación por parte de la ciudadanía, por eso es importante relevar y reconocer el trabajo investigativo y de persecución penal de la Fiscalía y la PDI, que en pocos días permite desarticular una banda delictual y poner a disposición a dos sujetos de interés ante los tribunales”.
Finalmente, en audiencia de formalización, la Fiscalía solicitó las medidas de prisión preventiva para el adulto e internación provisoria para el menor, lo que fue otorgado por el tribunal, fijando un plazo de investigación de dos meses.