Pacientes de Molina en lista de espera se verán beneficiados con primer operativo endoscópico

0
1731
Profesionales que están realizando el primer operativo endoscópico en Molina.

Aguardan desde el 2018. Apunta a pacientes que presentan síntomas digestivos como dolor abdominal, esto a fin de identificar la presencia de cáncer o alguna enfermedad crónica.

MOLINA. Esta semana comenzó el primer operativo endoscópico en el Hospital de Molina, el cual que se extenderá hasta el sábado 2 de diciembre. El propósito es realizar al menos 110 procedimientos en pacientes que figuran en lista de espera desde 2018 (en total son 150 personas en la comuna). La mencionada iniciativa está siendo realizada por el hospital en conjunto con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, el Centro de Prevención y Control del Cáncer (Cecan) y Zepeda, quienes facilitaron los equipos para realizar los exámenes.

EXÁMENES
De acuerdo con lo señalado a diario La Prensa por Alberto Espino, médico gastroenterólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Hospital UC Christus, la idea del operativo es realizar procedimientos endoscópicos en pacientes que presentan síntomas digestivos como dolor abdominal, esto a fin de identificar la presencia de cáncer o alguna enfermedad crónica. “Hay otras enfermedades que uno puede diagnosticar mediante la endoscopia, como patologías inflamatorias, patologías infecciosas, algunas alteraciones anatómicas, etcétera. También hemos realizado procedimientos en pacientes con enfermedad hepática con daño hepático. De hecho, hemos realizado algunos procedimientos terapéuticos para el tratamiento y prevención de hemorragia digestiva”, dijo. En la misma línea, el doctor menciona que, hasta la fecha, se han realizado 200 exámenes, donde “la mitad de las personas que se han realizado estos test han resultado positivo para la bacteria helicobacter pylori, que se asocia a úlceras, a gastritis y también aumenta el riesgo de tener cáncer gástrico”. “Por lo tanto, estos pacientes que se identifican se benefician de ser tratados con medicamentos antibióticos, bajo un protocolo obviamente, lo cual permite mejorar sus síntomas, pero por sobre todo reducir el riesgo de cáncer gástrico”, afirmó el gastroenterólogo.

HITO
Nilton Palacios, director del Hospital de Molina, menciona que el operativo endoscópico es un hecho importante en la comuna, ya que hay pacientes que desde el 2018 están esperando por realizarse el mencionado examen. “Esto nosotros lo consideramos como un hito histórico en el hospital, porque el día lunes recién pasado realizamos la primera endoscopía, después de muchos años trabajando por este anhelado y ansiado momento. Los funcionarios están súper comprometidos, ha sido una experiencia enorme en cuanto a adquirir conocimientos. Profesionales del hospital se fueron a capacitar a la universidad, que ha estado apoyándolos desde el primer día con esta iniciativa y obviamente lo que estamos realizando es un hito para la comuna y esperamos volver a repetirlo”, recalcó.

Sala del Hospital de Molina que está habilitada para realizar los exámenes endoscópicos.

DESAFÍOS
Respecto a lo último, Molina presenta una tasa elevada de cáncer gástrico, razón que ha llevado a académicos a realizar estudios en la comuna sobre el desarrollo de enfermedades crónicas por exposición a plaguicidas. Alberto Espino, por su parte, afirmó que el grupo que lidera es experto en realizar endoscopias, “pero también nos dedicamos al tema de investigación en cáncer gástrico y nos interesa aportar probablemente en una de las zonas que es más relevante en el país y por lo mismo creemos que es muy importante que ojalá en el futuro esto se replique y más ambiciosamente, que ojalá Molina tenga su propia Unidad de Endoscopía”. Por otra parte, el director del Hospital de Molina, Nilton Palacios, mencionó que uno de los desafíos que enfrenta el establecimiento es conseguir el equipamiento e infraestructura apropiada, “para poder seguir avanzando y tener nuestra unidad de endoscopía y obviamente existe la disposición de la Universidad (Católica de Chile) de seguir acompañándonos y en el futuro formar a un profesional para que se quede realizando la endoscopía en el Hospital de Molina”, cerró.