“Duda legal” mantiene por ahora en “espera” posible candidatura de Priscilla Castillo a la alcaldía de Curicó

0
1104
: El próximo año, Priscilla Castillo deberá dejar su actual cargo como alcaldesa de Molina.

Elecciones 2024. En concreto, la respectiva ley no hace referencia a la posibilidad, de quien se ha desempeñado como alcalde por tres períodos consecutivos, pueda postular como jefe comunal, pero en otro municipio.

CURICÓ/MOLINA. El próximo año, en específico, el domingo 27 de octubre se llevarán a cabo nuevas elecciones municipales en nuestro país. En el caso de la comuna de Molina, la segunda en cantidad de habitantes del Maule Norte, necesariamente los respectivos votantes deberán elegir un nuevo nombre para el principal sillón de la alcaldía, ya que la actual jefa comunal, Priscilla Castillo Gerli (DC) se encuentra imposibilitada de ir a la reelección, esto tras cumplir el número de períodos que la respectiva ley permite.

DESPEJAR DUDA
En tal contexto, respecto a lo que será “su futuro”, la figura de la actual jefa comunal de Molina ha sido vinculada, por ejemplo, a una eventual candidatura a la Cámara Baja. Además, otra alternativa que también ha tomado fuerza es la posibilidad que Castillo pueda postular a la alcaldía, pero de la comuna capital provincial del Maule Norte, es decir, Curicó.
“Estamos despejando la duda, porque hay una duda legal con respecto a si un alcalde de una comuna se puede presentar inmediatamente en otra. Hay que despejar esa duda en términos legales. Lo mismo que la repostulación después de cuatro años”, indicó al respecto la propia alcaldesa Priscilla Castillo en radio RTL, recalcando que sobre tal punto, la correspondiente ley es “ambigua”.

PRONUNCIAMIENTO
La ley N° 21.238 reformó la Constitución Política para limitar la reelección de senadores, diputados, alcaldes y concejales. Los principales “vacíos legales” que han sido planteados es que no hace referencia a la posibilidad, de quien se ha desempeñado como alcalde por tres períodos consecutivos, pueda postular como jefe comunal, pero en otro municipio. Tampoco establece que después de ejercer el cargo por tres períodos consecutivos no pueda volver a postularse transcurridos cuatros años sin haberlo hecho. “Hay que esperar un pronunciamiento al respecto. Sé que hay presentaciones de diferentes instituciones y personas y la idea primero es despejar esa duda”, acotó la actual alcaldesa de Molina.

SERVICIO PÚBLICO
Independiente a la decisión que tome, Castillo subrayó que poder estar ligada al servicio público es lo que la motiva. “El trabajar para la comunidad, para mí es mi vida. Es la forma que yo tengo de poder expresar lo que soy y ayudar a las personas, creo que es un trabajo muy bonito que me apasiona. Por lo tanto, en el lugar que esté, cumpliendo la función que sea, vamos a dar lo mejor de nosotros para que todo resulte bien, en favor de la gente”, cerró.