Municipio curicano inicia trabajo legal para solucionar problema de cables aéreos en desuso

0
656
La concejala Ivette Cheyre informó que se trabaja ordenanza municipal para sancionar situación de cables aéreos en desuso.

Contaminación visual. Concejala Ivette Cheyre, dio a conocer que se trabaja en una ordenanza al respecto.

CURICÓ. Un problema que afecta a la ciudad y que no había tenido búsqueda de solución alguna; del que diario La Prensa ha venido denunciando desde hace años, es el tendido de cables aéreos en desuso, situación que ya están enfrentando exitosamente otras municipalidades del país, entre las que destaca La Reina, en la Región Metropolitana.

La legislación que permite que se pueda aplicar sanciones a las empresas eléctricas y de telecomunicaciones que mantienen las denominadas “chatarras aéreas”, data de agosto del 2019, pero debe existir una ordenanza municipal que permita la aplicación de la multa correspondiente, cuando no se respeta el instructivo legal.

CONCEJALA CHEYRE

La concejala Ivette Cheyre, consultada por diario La Prensa, señaló que en la reunión del concejo municipal del martes de esta semana, intervino en la “hora de incidentes” para requerir información sobre el problema de los cables aéreos en desuso, situación medioambiental que está afectando desde hace años a la ciudad.

La concejala explicó que durante la sesión del concejo, expuso que existiendo una normativa legal nacional no se está aplicando en Curicó o si hace falta una ordenanza municipal que establezca sanciones, a lo que el encargado del área jurídica del municipio aseguró que ya se está trabajando en esta ordenanza, para poder exigir a las empresas que retiren la “chatarra aérea” en desuso.

CIUDAD MÁS AMIGABLE

“Es necesario tener una ciudad más amena y amigable que permita ayudar a mejorar el medio ambiente, eliminando la contaminación visual y eso no se está consiguiendo en Curicó. Este problema de cables aéreos en desuso también afecta el crecimiento de los árboles que muchas veces son intervenidos por las podas que realiza la empresa de energía eléctrica y que muchas veces no son las más recomendables”, expresó Ivette Cheyre.

De igual forma la concejala expresó su preocupación por las formas en que se están realizando las podas de árboles en la ciudad porque también hay que cuidarlos y proteger el medio ambiente, ya que son quienes protegen a la comunidad dando sombra en verano y entregando oxígeno a la ciudad y por ello también hay que preocuparse y ocuparse de ellos, terminó señalando la autoridad comunal.