Ingresan denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente tras nuevo incendio en Teno

0
1816
La emisión de contaminantes producto del plástico en combustión pudo ser apreciada a varios kilómetros de distancia. Dicho material estaba en el patio trasero de la planta.

Emergencia en planta Agrozzi. Hasta ahora el origen de las llamas sigue siendo un “misterio”.

TENO. El pasado martes, en la planta Agrozzi ubicada en Teno se presentó un nuevo incendio de bins de plástico, generando gran preocupación, no solo a nivel comunal. Em tal contexto, en conversación con diario La Prensa, el concejal Matías Rojas reveló los motivos que lo llevaron a presentar una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente. “En el primer incendio del año 2021, se determinó que el fuego se inició por acción de personal de la misma empresa, a raíz de un aviso de quema controlada ante Conaf para la quema de supuestos desechos agrícolas, que no eran tales, dado que lo que se estaba quemando en ese momento eran desechos industriales”, dijo. El propio edil recordó que a raíz del anterior incendio de fines de septiembre de 2021, ingresó una querella, por lo que tras la nueva emergencia, le pedirá al Ministerio Público que indague en las responsabilidades del caso, insistiendo en agotar las diligencias que sean necesarias, en una causa que permanece abierta. “Justamente se solicitó, a través de la querella interpuesta en el 2021, que el Ministerio Público pudiese indagar si existía algún tipo de responsabilidad, también por haber dado aviso de una quema controlada de desechos agrícolas, en circunstancia de que los desechos que se estaban quemando eran industriales”, acotó Rojas.

VERSIONES
Respecto a lo que ocurrió el pasado martes, de acuerdo con la información que maneja el edil, los materiales se encontraban apilados en gran cantidad y algunos de ellos estaban en desuso por parte de la empresa. “La empresa emitió un comunicado en que indican de que habría terceras personas involucradas, de que ellos van a hacer una investigación y que van a presentar una querella. A diferencia del primer hecho, en este caso no tenemos un registro de aviso de quema controlada. Por tanto, el fuego que se originó en ese punto sigue siendo un misterio su origen, porque no se ha logrado establecer quién materialmente inició el fuego y con qué intención. Entiendo que al interior de la empresa se manejan algunas hipótesis que apuntan a la participación de terceras personas, pero evidentemente eso tiene que ser materia de investigación y de parte del municipio también se están analizando acciones”, indicó Rojas.

MENSAJE
Por último, el edil aprovechó la instancia para alertar a los organismos correspondientes que la comunidad está preocupada por lo ocurrido, en parte por no saber acerca de las resoluciones sobre el caso de 2021. “Esto ha generado preocupación en la comunidad, porque en ausencia de un resultado de la primera investigación que aún está en curso, se genera la percepción de que los organismos correspondientes no han sancionado de manera ejemplar a las personas que estuvieron detrás del incendio del año 2021. Tanto así que nuevamente se produce un incendio en el mismo lugar y aún no existen responsables. Por tanto, sí hay un llamado que hacer a las autoridades correspondientes, en materia de fiscalización y de investigación penal, y que ojalá prontamente tengamos un resultado que brinde medidas ejemplares para que estos hechos no se vuelvan a producir”, cerró.