Este viernes se inicia franja electoral por plebiscito

0
528
En esta ocasión el plebiscito establece que el voto es obligatorio.

Participación. Solo pueden aparecer partidos políticos y tendrá una duración de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques de emisión de 15 minutos.

TALCA. Con la firma del decreto de parte del Presidente Gabriel Boric, que convoca a plebiscito para el próximo 17 de diciembre, continúa el itinerario que someterá a escrutinio popular la propuesta de nueva Constitución para Chile. En ese contexto, este viernes se iniciará la franja electoral que finalizará el 14 de diciembre. “Las campañas van a tener acceso a una franja electoral televisada gratuita. Por otra parte, las empresas de opinión pública tienen una especie de ‘veda’ por 15 días antes de la elección, donde no se puede hacer público ningún resultado de sus estudios o encuestas. Pueden difundir la información que recopilen, pero está prohibido que lo hagan en medios de comunicación masivos”, detalló el académico de la Universidad de Talca, Mario Herrera Muñoz. Otra fecha clave será el 25 de noviembre, cuando se publiquen las listas de locales habilitados para recibir el sufragio y las personas asignadas como vocales de mesa, quienes tendrán 72 horas para excusarse puesto que el 2 de diciembre se presentará la nómina final tanto de vocales como de los colegios escrutadores reemplazantes. En este plebiscito el voto es obligatorio y quienes no puedan ir a votar debe ser por circunstancias que se establecen en la ley y debidamente justificadas. A diferencia del pasado con el voto obligatorio, no es necesario que las personas vayan a justificar que no pueden asistir a emitir su sufragio, ya que posteriormente recibirán una carta del Juzgado de Policía Local, donde tendrán que ir a una citación y mostrar los antecedentes por los cuales no pudieron cumplir con ese deber.

ESCENARIO ELECTORAL
El comienzo de la franja electoral se da en el contexto que la mayoría de los partidos políticos, tanto de Gobierno como de oposición, han manifestado sus opciones y las encuestas que revelan un alto nivel de voto en contra. A diferencia del plebiscito pasado, la votación del domingo 17 de diciembre tendrá en la papeleta las opciones “A Favor” y “En Contra”. En un eventual escenario donde gane la opción “A Favor”, el Presidente tendrá que promulgar la nueva Constitución y empezaría a regir de acuerdo a los tiempos propios que tiene la tramitación de una ley. En cambio, si gana la opción “En contra”, cualquier cambio va a depender de una nueva reforma a la Constitución, que habilite el inicio de un tercer proceso. Una alternativa que existe es que el Congreso tome la Constitución del 80 y la modifique teniendo como referencia los textos de la comisión de expertos, del Consejo Constitucional y el texto del primer proceso constituyente.