Intensa agenda por comunas del Maule tendrá la ministra de la Mujer y Equidad de Género

0
701
Orellana indicó que se está impulsando la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia; la cual contribuirá a endurecer las medidas de protección para las mujeres y también a una mayor coordinación entre las policías, tribunales y Sernameg.

Antonia Orellana. Sostendrá encuentros con grupos femeninos, además de certificar a monitores de prevención de VIF.

TALCA. Mayor autonomía económica es una de las claves para disminuir los altos índices de violencia que afectan a las mujeres, así lo señaló Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, quien hoy jueves estará de paso por la Región del Maule (San Rafael, San Clemente y Linares) donde sostendrá encuentros con grupos femeninos, además de certificar a monitores de prevención de Violencia Intrafamiliar (VIF). Este planteamiento lo entregó la profesional en el marco de la próxima conmemoración del Día de la No Violencia Hacia las Mujeres, 25 de noviembre, fecha en la que se lanzará la campaña para prevenir las agresiones físicas y sicológicas. “Durante la pandemia, se generó un incremento de situaciones de violencia. Esto a raíz de que muchas mujeres no podían salir a trabajar y dependían económicamente de sus parejas”, aseveró Orellana, quien expresó que en ese sentido es importante avanzar hacia una mayor autonomía femenina. En el marco de esta iniciativa, se está impulsando la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia; la cual contribuirá a endurecer las medidas de protección para las mujeres y también a una mayor coordinación entre las policías, tribunales y Sernameg. “Esta ley fortalecerá el rol preventivo y permitirá una mejor coordinación entre tribunales, policías y Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. No se ha avanzado tan rápido como hubiéramos querido, pero ya nos estamos acercando a su tramitación final”, precisó la ministra, quien mencionó que otro de los aspectos positivos de esta iniciativa es que considera a niñas y niños como víctimas, no solo como testigos. “Esperamos la implementación de esta ley durante este año. Ha habido una demora de envergadura y tampoco se ha considerado a la violencia contra la mujer como un tema de seguridad”, manifestó. Junto con esto, la ministra valoró la Ley Gabriela, la que sanciona la violencia que se genera contra las mujeres en una relación de pololeo.

PROGRAMAS
En esta línea de prevención de VIF, Orellana mencionó que se contempla para el 2024 un aumento de los programas de prevención de violencia contra la mujer. Estos están siendo rediseñados, lo que implica un cambio en el modelo de atención. “Había un enfoque basado en el tipo de delito y, ahora, se considera el daño que se generó a la víctima”, aclaró. Y junto con esto, se da un énfasis al área preventiva y a la autonomía de las mujeres.

IGUALDAD
Con respecto a las discriminaciones que afectan a las mujeres, la ministra expresó que se ha ido avanzando durante los últimos 30 años en mayor igualdad entre ambos sexos. “Las nuevas generaciones viven una realidad muy distinta a la de sus abuelas. Tienen más libertad y poder de decisión, lo que sería el resultado de la acción de movimientos de mujeres y un cambio cultural”, contó Orellana.

Hoy jueves Orellana estará de paso por la Región del Maule.

CUIDADORAS
Otro aspecto que abordó Antonia Orellana fue lo relativo a la implementación de centros de cuidados en las diversas ciudades del país. En total, se pondrán en marcha 40 recintos a lo largo de nuestro territorio, dos de los cuales se instalarán en el Maule. Esta iniciativa permitirá alivianar la labor que desarrollan mujeres que trabajan resguardando a algún familiar que carece de la autonomía para desempeñar sus actividades diarias. “Existe un millón de mujeres que no desempeña labores formales por estar al cuidado de otros. Por esa razón, es importante que todos los sectores políticos apoyen la puesta en marcha de este sistema y las salas cuna”, concluyó.