Empresario aborda resultados de encuesta que lo perfila como opción a la alcaldía

0
1195
El propio empresario recalcó que la decisión de transformarse en uno de los candidatos a la alcaldía para la “Ciudad de las Tortas” aún no está confirmada.

Carlos Drews. En total fueron consultadas 400 personas, generándose una muestra “lo más representativa posible” del padrón electoral, tomando en cuenta una serie de factores, con una confiabilidad del 97%.

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el joven empresario curicano Carlos Drews Rubilar abordó los resultados de una encuesta, que él mismo solicitó realizar, tomando en consideración que su nombre es uno de los que suena, de cara a una hipotética candidatura, en calidad de independiente, a la alcaldía de Curicó. “Quisimos evaluar cuál es mi nivel de conocimiento dentro de la comuna, tras los trabajos que hemos realizado como fundación (Fundación Drews) y también quisimos ver la apreciación y la valoración que la gente tenía, tanto de mí como del resto de los actores políticos”, nos indicó de entrada el propio empresario, recalcando que la decisión de transformarse en uno de los candidatos para la “Ciudad de las Tortas” aún no está confirmada. “Esta encuesta (que se llevó a cabo durante octubre del año en curso) obedece o nace dada a esta misma incertidumbre respecto a si ir o no ir al sillón de la alcaldía. Una cosa es creer que uno tiene todas las condiciones o que reúne la experiencia necesaria y otra cosa muy distinta es lo que piensa la gente”, dijo.

DETALLE
En términos generales, se trata, nos cuenta Drews, de una encuesta que tuvo un valor de tres millones 300 mil pesos, que fue encargada al sociólogo talquino Pablo Díaz, quien la realizó a través de su empresa “Ingenio Empresario”, firma que “ya ha realizado muchas veces tal tipo de ejercicio”. “Es un hombre que sabe de política y que sabe de encuestas”, dijo. En total fueron consultadas 400 personas, generándose una muestra “lo más representativa posible” del padrón electoral, tomando en cuenta una serie de factores, con una confiabilidad del 97%. “Para que la gente entienda, esto quiere decir que, si yo repito el mismo ejercicio, si aplico la misma encuesta 97 veces, me va a salir lo mismo, y tres veces puede salir diferente”, dijo.

DESGLOSE
En cuanto al nivel de conocimiento, quien se impone es el nombre del exdiputado y exalcalde Celso Morales. Drews nos indica que, respecto al anterior ejercicio de la misma naturaleza, su figura subió 13 puntos. “El dato para mí, que yo recojo, es que de ese 25,3% de personas que me conoce, de cada 10 personas, ocho votarían por mí, en circunstancias que yo aún no digo que soy candidato”, dijo. Respecto a la evaluación de los “personajes políticos” a nivel local, de 0 a 7, Drews encabeza aquel sondeo con un 5,5, seguido de Raimundo Canquil con un 5,3 e Inés Núñez con un 5,1, los últimos ambos concejales en ejercicio. Pese a su alto nivel de conocimiento, Celso Morales es el que resulta el peor evaluado. Respecto a la elección misma, la idea, dijo Drews, fue instalar su nombre en distintos escenarios. “Lo hicimos así, ya que aún los candidatos de cada coalición no están definidos (…) En esa medición por grupo, con los candidatos cercanos a la actual administración municipal, yo aparezco ganando, pero, sin embargo, también se podría leer que, si todos ellos sumaran sus porcentajes, obviamente que me ganan. Lo mismo ocurrió con los candidatos de la derecha, yo aparezco ganando, pero si todos ellos lograran cuadrarse, me ganarían”, dijo. Si bien a la fecha se han realizado algunos sondeos por sitios web, los cuales han arrojado distintos resultados, el empresario recalcó que aquello simplemente obedece a que corresponden a ejercicios que utilizaron otro tipo de métodos.

POR SOLUCIONAR
Entre los datos anexos de la encuesta, que arrojan interesantes conclusiones, se encuentra el ítem denominado “Problemas por solucionar en Curicó”, lista que fue encabezada por la delincuencia, seguido por el arreglo de calles y veredas. De hecho, ambos puntos se llevan “casi el 50% del total”. Respecto al ítem “atributo de un buen alcalde”, el primero por lejos fue la honestidad. Por lo mismo, Drews estimó prudente dejar dicha encuesta “sobre la mesa”, esto a fin de “enriquecer el debate”. “Quisimos trasparentar el sondeo e invitar a que la UDI también lo haga, a la DC que también lo haga y dejar el cálculo chico de lado. La gente quiere ver mayor trasparencia en los actos de las autoridades. Y si bien yo solicité que se hiciera la encuesta, no tuve mayor injerencia en su ejecución. No pude por así decirlo, influir en ella”, recalcó.   

“Problemas por solucionar en Curicó”: dicha lista fue encabezada por la delincuencia,
seguido por el arreglo de calles y veredas.

EN REFLEXIÓN
Por último, Drews profundizó respecto a los factores que le siguen impidiendo “confirmar de manera oficial” una candidatura a la alcaldía de Curicó. “Yo como independiente claramente voy a tener que contar con mis propios recursos para emprender este camino, juntar firmas y llevar adelante una campaña solo. Siendo super honesto, estoy juntando las lucas. Y aparte de eso, también tiene que ver con un nivel de exposición del cual aún no estamos seguros de querer someternos. De hecho, tengo una reunión familiar ahí pendiente para dilucidar aquel escenario”, recalcó.