Comienzan a surgir posiciones “a favor” y “en contra” de la propuesta de nueva Constitución

0
798
Luego de ocho meses el pleno del Consejo Constitucional aprobó el texto redactado por los 50 consejeros y 24 comisionados, y quedó listo para ser sometido al plebiscito del 17 de diciembre.

Reacciones. La propuesta constitucional será sometida a votación en diciembre y desde los partidos políticos comienzan a surgir diversos planteamientos.

TALCA. Luego de ocho meses desde el inicio de su elaboración, el pleno del Consejo Constitucional aprobó el texto de Carta Magna, redactado por los 50 consejeros y 24 comisionados, y quedó listo para ser sometido a un plebiscito nacional del domingo 17 de diciembre. A diferencia del texto rechazado en el proceso anterior, la nueva propuesta de Constitución, de 182 páginas, 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias, fue ampliamente debatida y consensuada por el consejo y revisada exhaustivamente por la Comisión de Expertos. En ese contexto, partidos y personeros políticos comienzan a fijar su posición respecto de la votación “a favor” o “en contra” de la propuesta que será sometida a escrutinio popular en carácter de obligatorio.

A FAVOR
“Terminó el trabajo del Consejo Constitucional y más allá de los cuestionamientos que podamos tener del proceso, la propuesta está buena y voy a votar a favor. Está buena para los chilenos, está buena para el crecimiento, para la economía, para la inversión, para el empleo y está buena para darle seguridad a las familias de Chile”, señaló el diputado (Evópoli) Jorge Guzmán. El parlamentario aseguró que los chilenos en general “estamos cansados de la discusión constitucional”, sin embargo, consideró que “esta propuesta, que avanza en derechos sociales, que hace una reforma estructural, que promueve un Estado sin “pitutos”, que resguarda la propiedad privada y la propiedad sobre los ahorros previsionales, es un texto totalmente distinto al texto fracasado del proceso anterior”. En tanto, en el partido Demócratas que integran personeros políticos vinculados al Maule como la senadora Ximena Rincón y el exdiputado Jorge Tarud, señalaron que votarán a favor del texto, aunque, sus integrantes impulsaran reformas para cambiar algunos aspectos en caso que este sea aprobado en diciembre. Mediante una declaración, informaron que para la agrupación “el texto propuesto, en general, y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”.

EN CONTRA
Desde el Partido Socialista, la presidente de la colectividad y senadora por el Maule Paulina Vodanovic, señaló que el partido resolvió votar “en contra” de la propuesta de nueva  constitución que fue aprobada por el órgano constituyente. “El proyecto propuesto no es la solución para los dolores y anhelos de nuestro país, ni aquellas legítimas demandas ciudadanas insatisfechas. Por ello, tampoco da garantías de estabilidad futura, tan necesaria para nuestro país”, señala un comunicado difundido por la colectividad. Los miembros del partido, que tomaron la decisión en la Comisión Política del partido en la que participaron parlamentarios, senadores y diputados, también reprocharon que el nuevo articulado “impone una visión económica ultraliberal, regresiva en derechos y conservadora”. De la misma manera señalan desde el PS que “se trata de un traje a la medida para mantener y fortalecer el Estado subsidiario, que ampara los abusos y profundiza la desigualdad”.