Nuevo sistema frontal llega durante esta jornada a la Región del Maule

0
749
Autoridades llaman a la prevención y autocuidado por efecto de nuevo sistema frontal que afectará a la región.

Afectará la zona central de Chile. El llamado a la comunidad es a tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones complejas.

TALCA. Este fin de semana regresan las precipitaciones en la zona centro sur de Chile, las que, según informes de la Dirección Meteorológica de Chile, serán menores a los episodios de junio y agosto pasado. Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario -Indap-, su director regional, Jorge Céspedes, llamó a los agricultores de la región a tomar las medidas de rigor para evitar situaciones de riesgo. “Este fin de semana tendremos eventos climáticos adversos con lluvias fuertes y concentradas principalmente el sábado y parte del domingo. Por ello, realizamos un encarecido llamado a tomar todas las medidas de precaución y resguardo, que permitan minimizar los efectos negativos que este sistema puede traer. Esperamos no lamentar pérdidas, por eso hacemos un llamado a cuidarnos juntos”, dijo.

CONTINGENCIA CGE
Ante el ingreso de un nuevo sistema frontal, la Compañía General de Electricidad -CGE-, activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita las eventuales interrupciones del suministro eléctrico. El plan consiste en la puesta en marcha de centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias y equipos de atención domiciliaria, para atender los cortes que puedan presentarse principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas y otros objetos sobre la red eléctrica. Además, se dispone de brigadas pesadas dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como: postes y líneas eléctricas que operarán en terreno y se dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión. En la Región del Maule CGE atiende a más de 423 mil clientes en las 30 comunas.

VERTIMIENTOS
Frente al evento meteorológico que afectará a la zona centro y sur del país, la empresa Colbún. S.A. activó un proceso de vertimiento preventivo del Embalse Colbún a partir del pasado 25 de octubre, lo que implica la apertura gradual y controlada de sus compuertas, con un caudal de vertimiento en torno a los 85 metros cúbicos por segundo, con el fin de contar con una mayor capacidad en el embalse y así poder contener parte de las precipitaciones más intensas que se registrarán este fin de semana. “Es importante mencionar que, tal como ha ocurrido en los eventos meteorológicos anteriores, este procedimiento ha sido previamente informado y coordinado con autoridades y comunidades, y mantendrá para ello un estricto monitoreo. En todo caso las precipitaciones previstas por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, son menores que aquellas que se produjeron en los eventos de junio y agosto”, se indica en un comunicado. Colbún S.A. reiteró el llamado a que las personas eviten acercarse a la zona del vertimiento y a toda la ribera del río Maule, durante hoy sábado y mañana domingo.