Seminario abordó la prevención del suicidio en el segmento juvenil

0
931
Los adolescentes son bombardeados por las redes sociales, las que pueden dañar gravemente su salud mental, llevándolos incluso a atentar contra sus vidas.

Preocupación. Esta es la segunda causa de muerte en la población entre 10 y 24 años de edad.

CURICÓ. La salud mental de los chilenos está en crisis desde la pandemia que nos azotó como país, siendo los adolescentes uno de los grupos más afectados. Por esa razón, el Municipio curicano está trabajando fuertemente en la prevención del suicidio.
En este escenario, se realizó un seminario en conjunto con la fundación Summer en el Teatro Provincial de Curicó, oportunidad en la que se entregaron algunas recomendaciones orientadas a fortalecer la salud mental de la población adolescente.
“El bienestar de la comunidad se ha visto bastante dañado durante los últimos años. Esto a raíz de la crisis sanitaria y otros factores“, indicó Carolina Jofré, subdirectora de gestión clínica del departamento de Salud comunal, quien mencionó además que el suicidio es la segunda causa de muerte en la población entre 10 y 24 años. “No podemos quedar al margen de esta situación. Y es importante dejar en claro que no solo es un tema de salud, sino que también de las familias, educación y comunidad en general”, enfatizó la profesional. “Debemos trabajar este tema en forma integral. Somos una comunidad y todos somos importantes”, aclaró.

FAMILIAS
Para Carolina Jofré, es importante promover el diálogo entre la comunidad y, sobre todo, en las familias. “Hay que incorporar el tema de la salud mental a nuestra vida diaria y no verlo como un tabú. Y de esa forma, podemos ir avanzando”, aseveró. Junto con esto, la profesional hizo hincapié en que existen algunas señales de alerta a las que debemos poner atención. Y para lo cual es relevante el rol que desempeñan las familias.

REDES SOCIALES
El impacto de las redes sociales en los jóvenes es bastante alto. Por esa razón, es importante hacer un buen uso de ellas. “El ciberbullying es un tema que no es menor. Afecta bastante al desarrollo de los niños y adolescentes“, precisó Jofré. Cabe mencionar que el término ciberbullying se refiere al uso de medios telemáticos  (internet, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí del acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que las personas adultas intervienen.