Pedirán al Fiscal Nacional priorizar búsqueda de personas desparecidas

0
698
El diputado Independiente, Francisco Pulgar, manifestó su preocupación por el hecho que la desaparición de personas es algo que se ha ido normalizando.

Diputado Francisco Pulgar. De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Policía de Investigaciones (PDI), desde 1996 existen 14 personas desaparecidas en la Región del Maule.

TALCA. En el país, cada una hora y media se pierde una persona. El 90% de los casos se resuelve a las pocas horas; pero, hay otros que llevan uno, cinco, 10 o más años sin solución.  A esa dura realidad no está ajena la Región del Maule, situación que no deja de inquietar, sobre todo considerando que actualmente la ley N°21.500, publicada el 27 de octubre del año 2022, establece la obligación de implementar un sistema unificado de búsqueda de personas desaparecidas, creando por lo mismo un sistema interconectado para estos efectos. El diputado independiente, Francisco Pulgar Castillo, precisó que no puede ser posible que en el Maule siga desapareciendo gente y que nadie los busque. Por tanto, dentro de esta semana representará esta situación al Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez. “Hoy existe una ley vigente, que es letra muerta. Por eso aprovecharé la instancia de la comisión de sistemas carcelarios de la Cámara Baja, para exponer esta situación y de esa manera concretar una reunión con el máximo jefe del ente persecutor, para abordar esta materia. No puede ser que las desapariciones se sigan normalizando”, comentó.

CIFRAS
El parlamentario maulino detalló que, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Policía de Investigaciones (PDI), desde 1996 existen 14 personas desaparecidas en la región y que a la fecha se desconoce su estado y paradero. De esas, recalcó el legislador, existe el caso -el de mayor data en el Maule- de Juan Bautista Muena, quien desapareció en la precordillera de Linares. A él se suman Jorge Rivera, Luis Oyarce en Curicó; así como Catalina Peters en Curanipe, Mario Oyarce en Constitución, Daniel Rosales en Colbún, Roque Contreras en Retiro y últimamente el relacionado al extravío de don Fermín en la comuna de Empedrado. “En criminalística es conocida la frase que señala que tiempo que pasa, verdad que huye. Eso no puede ser más cierto, especialmente para todas aquellas familias que viven esperando y buscando respuestas que a lo menos les permitan cerrar un ciclo”, puntualizó.