Solicitan hacer “todo lo posible” para “acelerar” la construcción de embalses de menor tamaño

0
883
Benjamín Moreno es diputado por el distrito 17 (provincias de Curicó y Talca).

Diputado Benjamín Moreno. Dos de los cinco a nivel nacional que fueron anunciador, corresponden a la Región del Maule, siendo uno de ellos para el río Lontué.

CURICÓ. Tras la crisis climática, el Gobierno declaró que iba a priorizar la construcción de cinco embalses de menor tamaño. Dos corresponden a la Región del Maule, siendo uno de ellos para el río Lontué. En tal contexto, el diputado por el distrito 17, Benjamín Moreno (partido Republicano), recalcó que esperaba que el Ejecutivo haga todo lo posible para “acelerar” el respectivo proceso. “Esperemos que le ponga el acelerador real, porque no puede ser que solamente se pongan en el programa después de una catástrofe, una tragedia como la que tuvimos acá en la región y no se esté pensando como una política de Estado”, acotó.

PROYECTO
Moreno también se refirió al proyecto de acuerdo aprobado por decisión unánime en la Cámara Baja, que solicita al Presidente crear una iniciativa legal destinada a impulsar la construcción de embalses y tranques de acumulación de agua. Este proyecto resulta “esencial”, dijo, ya que permite que exista mayor inversión de privados o inversión pública en esa materia. “El proyecto de los micro embalses o tranques busca asegurar un suministro estable de agua tanto para el consumo, como para riego. Además, es una parte fundamental e importante de la infraestructura hídrica que nos permite afrontar, de una mejor manera, los frentes de lluvias abundantes como los que ocurrieron este invierno y también tener mayor disponibilidad de este recurso para el verano”, explicó. “Hoy en día tú tienes una capacidad de construir un tranque sin que tenga que pasar por el permiso de Evaluación de Impacto Ambiental de hasta 50 mil metros cúbicos y eso lo estamos expandiendo hasta los 250 mil metros cúbicos, lo que permitiría regar una cantidad aproximada de 100 hectáreas”, dijo.