Con un gol agónico Cobreloa le ganó a Rangers y vuelve a Primera División

0
1270
La fiesta sería total tras el pitazo final que ratificaba el reingreso de Cobreloa a la serie alta (imagen de Carlos Alarcón Duarte).

Ayer en el estadio Fiscal de Talca. El encuentro fue tenso y electrizante, con un local que buscaba amargar la fiesta de los loínos que mostraron oficio, calidad y categoría.

TALCA. El estadio Fiscal fue el escenario de la hazaña de Cobreloa, que tras ocho temporadas en Primera B, recobra presencia en la División de honor, tras derrotar a Rangers por 1-2 en la última fecha del Torneo de Ascenso 2023.
El partido fue intenso desde el comienzo, con un Rangers, que quería despedirse con un triunfo luego de una irregular campaña en el campeonato y Cobreloa, que necesitaba ganar para alzar la corona de campeón, en una jornada infartante por cuanto a la par jugaban Iquique con Santiago Wanderers, que también tenían opciones reales de lograr el ascenso al fútbol de honor. Tras los primeros minutos con llegadas de ida y vuelta, y ya con la visión de lo que jugaban, rojinegros y naranjas buscaban ser protagonistas, pero con una evidente falta de claridad y mayor contundencia de parte de los locales.

A CIMENTAR 
Al minuto 30, un centro de Sergio Vergara, que supera a Claudio Jopia, deja solo a David Escalante quien la desvía sobre el travesaño. Llegaría el minuto 32 y Cobreloa, comienza a cimentar el sueño del retorno y a encaminarse a una tarde de gloria, luego que una vez más Vergara envía un centro, que pivotea Rodolfo González y que permite el cabezazo de Gustavo Gotti, estableciendo la ventaja parcial de los visitantes. Los nortinos tendrían la posibilidad de aumentar el marcador tras un tiro libre ejecutado por Cristian Insaurralde, el que sale elevado por centímetros ante la mirada atónita del portero Yair Bonnin. Concluye la primera etapa y Cobreloa, se va al descanso con la ventaja parcial, a 45 minutos del retorno a Primera División.

De 16 equipos, Rangers finalizó el torneo de la Primera B en el puesto 11, sumando 36 unidades.

SEGUNDO TIEMPO
La tarea de alcanzar la igualdad aparece muy complicada luego de la expulsión en los 50 minutos de Iván Ledezma en Rangers. Cobreloa iba al alza y Rangers tendría la misión de recomponer sus líneas. A los 58 minutos se produce la caída en el área de Alfredo Ábalos, luego de un golpe, que el juez José Cabero, no sanciona como penal. El trámite del encuentro es de presión e intensidad. Rangers lograba exhibir un segundo aire y se posicionaba más cerca del arco de Hugo Araya, lo que hacía pensar que en cualquier momento se producía la igualdad. Llega el minuto 64 y un golazo con potente remate de media distancia de Lionel Altamirano, permite el empate parcial y con ello la desazón de los hinchas de Cobreloa, que seguían el partido en el “Tierra de Campeones” donde Wanderers se ponía en ventaja y complicaba el sueño del ascenso. Se jugaban los 7 minutos de adición, cuando Cristian Insaurralde derrota al portero rojinegro, provocando la algarabía de los hinchas naranjas que llegaron en masa al Fiscal de Talca.

CAMPEÓN
La celebración del gol, que otorgaba los pasajes a la Primera A, generó roces entre futbolistas de ambos equipos siendo expulsados Nelson Rebolledo en Rangers y Luciano Parra en Cobreloa, por agresión mutua. La fiesta sería total tras el pitazo final que ratificaba el reingreso de Cobreloa a la serie alta. La falta de seguridad en el recinto fue evidente, ya que se produjo una masiva invasión al campo de juego de hinchas de Cobreloa y Rangers, generándose algunos enfrentamientos. La ceremonia de premiación demoró varios minutos tras ser desalojado el campo de juego de los hinchas, que celebraban la hazaña de volver en gloria y majestad al fútbol de honor, tras una impecable campaña de la mano de Emiliano Astorga. Ahora Cobreloa deberá pensar en la temporada venidera en la Primera A, en tanto, que Rangers tendrá que comenzar a armar un plantel competitivo, seguramente con la dirección técnica de Germán Cavalieri, que aparece como el principal candidato para continuar en la banca rojinegra para la próxima temporada, de cara a conseguir el sueño de retornar a la máxima categoría del balompié profesional de Chile.