Negligencias médicas: Valoran proyecto que busca aumentar sanciones sobre responsables

0
957
“Estamos esperanzados, esperando que esto tenga un buen curso”, dijo al respecto la presidenta de la fundación Justicia Por Amor, Erika Adasme.

En trámite en el Senado. “Es nuestro sueño que esto se llegue a concretar: una ley en contra de la negligencias médicas”, dijo al respecto la presidenta de la fundación Justicia por Amor, Erika Adasme.

CURICÓ. La presidenta de la fundación Justicia Por Amor, Erika Adasme Martínez, expresó su satisfacción respecto al proyecto de ley, que se encuentra en su primer trámite constitucional en el Senado, que busca “aumentar las sanciones aplicables a los casos de negligencia médica”. En términos generales, el texto de autoría de los senadores Juan Luis Castro, Luz Ebensperger, Alfonso De Urresti y Francisco Huenchumilla, busca disminuir tales episodios de “mala praxis médica”, entre otros puntos, elevando los días de reclusión de los responsables, exponiéndolos a la pérdida del título o la inhabilitación del ejercicio de la profesión (de cinco a 20 años), además de poner el peso de la prueba en la institución o prestador del servicio de salud, liberando con esto al demandante de la carga de la prueba. “Como todos los curicanos saben, llevamos una cantidad importante de años trabajando al respecto y es nuestro sueño que esto se llegue a concretar: una ley en contra de la negligencias médicas”, dijo Adasme. Cabe recordar que Justicia Por Amor corresponde a un organismo, sin fines de lucro, que nació el 2011, orientado, entre otros puntos, a poder acoger y asesorar, social y jurídicamente, a personas o familias que hayan sufrido eventos adversos y/o negligencias médicas en la atención de salud, tanto en el ámbito público como privado.

INJUSTICIAS
Entre las “injusticias” que se siguen presentando, acotó Adasme, se encuentra el tema ligado a las sanciones contra los profesionales de la salud, muchos de los cuales, tras cometer una negligencia “siguen actuando como si nada hubiese pasado”. “Eso ha sido nuestra pesadilla durante muchos años”, dijo. Otro punto dice relación a los pagos de las indemnizaciones, dictaminadas por la justicia: los fondos para ello provienen de los mismos “impuestos que todos pagamos”, lo que a juicio de Adasme, “el propio profesional sancionado debería responder de manera económica por sus actos”. Estamos esperanzados, esperando que esto tenga un buen curso y que no caiga en un tema de politiquería, porque ya hemos visto cuando otros temas se prestan para ello, sin llegar a un fin que realmente sea correcto”, subrayó la presidenta de Justicia Por Amor.

CONTACTO
Adasme indicó además que espera tomar contacto con alguno de los senadores que impulsó tal iniciativa, o bien con alguno de los propios representantes de la Región del Maule en la Cámara Alta. Cabe señalar que respecto a la necesidad de impulsar una legislación que aborde la temática de las denominadas “negligencias médicas”, durante el año pasado, la propia presidenta de Justicia por Amor sostuvo un encuentro con la diputada por el distrito 17, Mercedes Bulnes, instancia donde expuso las “razones que justifican” la existencia de una ley para sancionar las negligencias médicas.

CIFRAS
De acuerdo a cifras emitidas por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), solo en el año 2022, los juicios civiles y penales por presunta mala praxis fueron 250, sumando un total histórico de seis mil 53 (desde 1994 a 2022), lo que representa un leve aumento en comparación al año pasado (226).