Trabajadores del Teatro Regional acusan abandono y falta de recursos para funcionar

0
739
El Sindicato de Trabajadores del TRM sigue levantando la voz para hacerse escuchar sobre la crisis que afecta a la institución artística y cultural.

No hay respuestas. Presidenta del sindicato de trabajadores señaló que están gestionando reuniones, con las máximas autoridades de la región y también de Talca.

TALCA. La crisis del Teatro Regional del Maule (TRM) no ha terminado. Si bien el “salvavidas” económico -153 millones de pesos- entregado por el municipio talquino, permitió asegurar el pago de sueldos y gastos básicos en el TRM, el no arribo de los recursos desde el Gobierno Regional sigue golpeando al principal recinto cultural de la región. Por lo mismo, los trabajadores del TRM, agrupados en el Sitrema, decidieron levantar la voz nuevamente para denunciar abandono y la urgente necesidad de adoptar acciones para enfrentar la emergencia.
Fue así como en el marco de la conmemoración del Día de la Música Chilena y para sorpresa del público que asistió a la actividad, antes que ésta comenzara, un grupo de trabajadores del TRM se paró en el principal escenario, desplegando un lienzo en el que se podía leer “TRM en abandono + acciones”, mientras la presidenta del Sitrema, Carolina Ángel, dio lectura a un discurso en el que denunció la precaria situación en la que se encuentran y además, llamó a los presentes y especialmente a las autoridades a “tomar cartas en el asunto”. “Como es sabido, este año el TRM no recibió los recursos que como cada año se entregaban por parte del gobierno regional previa evaluación, discusión y trámites pertinentes. La primera parte del año funcionamos con los recursos propios recaudados por la administración, luego fue el alcalde y el concejo municipal que después de tomar conocimiento y sostener reuniones y acuerdos, aportó el dinero que permite que funcionemos hasta el mes de diciembre de este año”, señaló en su alocución, agradeciendo esa gestión.

CRISIS
“Lamentablemente nos hemos visto inmersos en el caudal político revuelto de estos días, es imposible no pensarlo. En 18 años esta situación nunca había ocurrido, y no es algo menor considerando que no es la primera vez que enfrentamos una crisis. No es azaroso que el funcionamiento de este recinto, signifique el acceso a la cultura y de alguna manera la concreción del derecho a la misma, específicamente para 110.218 personas en 30 comunas, considerando cartelera en sala, eventos online, extensiones, teatro educa, talleres y conversatorios, esto según la memoria de gestión del 2022 del TRM”, agregó. Luego, continuó indicando que “esta crisis es profunda, porque no es solo la falta de recursos, también la falta de voluntad de personas que no comprenden aún, lo importante que es la cultura en todas sus expresiones para construir una mejor sociedad. Es por esto, que hacemos el llamado a cada persona que está en esta sala y que nos esté viendo en este momento por cualquier medio, a que haga suya esta lucha”.
“Es necesario poner urgencia en estas palabras que estamos comunicando, para que se entienda que no es una posibilidad dejar caer este teatro y todo el trabajo que ha significado levantarlo a través de los años”, añadió. En seguida dijo que “ahora hacemos el llamado a quienes tienen lo que nos falta, los recursos, la política. Encarecidamente les pedimos que nos escuchen, desde el Presidente Gabriel Boric a cada concejal, que por favor, tengamos las conversaciones y tomen las decisiones necesarias, para lograr dar estabilidad a los recursos que este teatro necesita, esa es la mirada de futuro de este sindicato y sabemos que es posible”.

NO HAY RESPUESTA
El martes de esta semana, antes del inicio de la sesión de Concejo Regional, Carolina Ángel subió hasta el salón de sesiones del CORE, en el edificio del Gobierno Regional, para entregar una carta a los consejeros y a la propia gobernadora Cristina Bravo, dando cuenta de la difícil situación por la que atraviesan. En la ocasión, la primera autoridad regional se comprometió a entregar una respuesta a la misiva antes del día de ayer, lo que -según dijo Carolina Ángel- no sucedió. Comentó haber recibido un llamado telefónico de alguien del equipo de la gobernadora, a quien le expresó una vez más su interés de reunirse con ella y además, pidiéndole que la gobernadora asista a las reuniones de directorio de la Corporación de Amigos del TRM, sin que hasta ahora tenga la materialización de una cita. Este medio de comunicación también trató de coordinar una entrevista con la gobernadora y presidenta del CORE, Cristina Bravo, para abordar la situación del TRM, pero sin éxito.

OTRAS ACCIONES
Carolina Ángel señaló que también están a la espera de otras respuestas. Afirmó haber solicitado una reunión con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien además es presidente de la Corporación de Amigos del Teatro, para trabajar en la proyección de la institución, ya que -dijo- “no sabemos qué va a pasar el 2024”. Hasta ahora no hay fecha para esa reunión entre el edil y los trabajadores del TRM. También indicó que enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, quien derivó esto en el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la Subsecretaría de Cultura, sin que hasta ahora se concrete alguna reunión por lo que deberán solicitarlas vía Ley del Lobby.
De la misma manera, sostuvo, esperan reunirse prontamente con el directorio en pleno de la Corporación de Amigos del TRM, para abordar la problemática que enfrenta hoy el Teatro y proyectar el futuro del mismo.