Nueva manifestación de vecinos ante nula respuesta a demandas por seguridad vial

0
1236
Vecinos volvieron a manifestarse por las muertes que se han presentado en dicha zona.

“Curva de la Muerte” en ruta J-60. La presidenta de la junta de vecinos, El Progreso de Isla de Marchant, Paula Quitral, justificó dicha acción, recalcando que los fatales accidentes acaecidos durante los últimos días, son una clara muestra de que “siguen existiendo deficiencias” en la citada vía.

CURICÓ. Tal como en oportunidades anteriores, vecinos se manifestaron producto de la falta de “seguridad vial” en la ruta J-60, en la denominada popularmente como la “Curva de la Muerte”, kilómetro 4.1. Portando carteles, lienzos entre otros elementos, dieron a conocer su molestia y preocupación por tal escenario. Entre ellos, estuvieron presentes familiares de personas que, por desgracia, han fallecido en el contexto de un accidente de tránsito.

DEFICIENCIAS
En contacto con diario La Prensa, la presidenta de la junta de vecinos El Progreso de Isla de Marchant, Paula Quitral, justificó dicha acción, recalcando que los fatales accidentes acaecidos durante los últimos días, son una clara muestra de que “siguen existiendo deficiencias” en la citada ruta. Por lo mismo, la idea es que se puedan materializar proyectos, que “realmente ayuden y que obliguen a la gente a bajar la velocidad al transitar por el sector”. “Hoy en día nosotros estamos solicitando hacer una mesa de trabajo con las autoridades y organismos pertinentes y los especialistas en tránsito que Carabineros también nos pueda brindar, ya que es importante que lo que se implemente también sea seguro y que cumpla con los objetivos. Lo digo porque se están poniendo señaléticas, se pinta en el pavimento, se ponen más letreros, pero, al fin y al cabo, tantas cosas terminan siendo un distractor también para el que está conduciendo”, dijo.

LO QUE PIDEN
En lo puntual, Quitral indicó dentro de las demandas está, por ejemplo, la habilitación de un paso cebra, “porque no hay ninguna zona habilitada para cruzar la curva. Está el colegio del sector y no hay nada habilitado para cruzar”. A ello se suma la instalación de lomos de toros y en lo posible, por qué no, un semáforo. “Se supone que hay un proyecto listo para el cruce Donde Luchín, pero falta ponerle fecha, el proyecto, por lo que entendemos, está listo”, señaló.     

Entre lo que se exige está la instalación de un semáforo, un lomo de toro y un paso cebra.

FACTORES
A juicio de Paula Quitral, dos son los factores que explican el actual escenario que se presenta: el diseño de la curva es peligroso: “Esa vía es muy antigua, se diseñó cuando no había un flujo similar al que hay, ni tampoco estaba poblado como estamos hoy en día”, dijo, y que no existe un respeto por parte de los conductores sobre las velocidades máximas, sobretodo considerando la presencia de una escuela. Aquello se explica por una evidente falta de educación vial: “Tenemos una zona regulada de 50 kilómetros por hora, pero la gente pasa a mucho más que eso”, indicó. “Falta mucha conciencia, falta que la gente respete, que entiendan que no son los únicos que circulan por las calles”, acotó. Quitral recordó que la anterior manifestación de tal naturaleza se había realizado en octubre de 2021.

PREGUNTA
Por último, Quitral formuló una interrogante a las autoridades: “¿Cuánto vale un lomo de toro, un semáforo, un paso de cebra? ¿Tres muertos, cinco, 10? Ya tuvimos dos esta semana ¿Cumpliremos la meta ya? ¿Habremos pasado la cuota que se necesita para que tengamos derecho a tener un paso cebra, un lomo de toro o un semáforo?”, cerró.