Denuncian extracción no autorizada de áridos en la bocatoma del río Teno

0
2422
Áridos en la mira: concejal dio cuenta de una serie de acciones destinadas a impedir su extracción en la bocatoma del río Teno sin los correspondientes permisos.

Concejal Matías Rojas. Indicó que “la Dirección de Obras Hidráulicas ha remitido los antecedentes a la Fiscalía, para que se inicie una investigación penal”. 

TENO. El concejal Matías Rojas dio cuenta de una serie de acciones destinadas a impedir que se sigan “extrayendo áridos” en la bocatoma del río Teno, sin la corresponde autorización. En tal contexto, Rojas indicó que se “han hecho denuncias en la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), tanto por parte de vecinos” de la propia comuna de Teno, como desde el concejo municipal, las cuales han sido derivadas “hacia el municipio”, como también hacia “la Cámara de Diputados”, a través del diputado Francisco Pulgar. “En este lugar (bocatoma del río Teno) existe una actividad que no está autorizada, tanto así que la Dirección de Obras Hidráulicas ha remitido los antecedentes a la Fiscalía, para que se inicie una investigación penal”, recalcó el edil.
El concejal agregó que “de la documentación” que como autoridad “ha solicitado al municipio”, vía Ley de Transparencia, “no se ha dado cuenta de ningún decreto que ordene la clausura” de la actividad que no está autorizada, por tanto, junto con insistir en tal punto, también, dijo, se remitirán los antecedentes recabados “a la Contraloría, para que de parte del municipio se adopten, de manera oportuna, las medidas que la ley otorga” en tal aspecto.

ORDENANZA
Por último, el concejal Matías Rojas recalcó que, durante el año pasado, desde el propio concejo se promulgó una ordenanza municipal, “que regula con mayor firmeza la extracción de áridos”, cuya implementación claramente ha quedado al debe, dando como ejemplo, la situación ligada a los pequeños calicheros, a quienes se les otorgaron “algunas exenciones de cobro” para dicha actividad artesanal. “El municipio debía acercarse a ellos para poder iniciar el proceso de regularización, lo que no ha ocurrido. No hemos tenido registro de reuniones con los pequeños calicheros”, dijo. “Hacemos un llamado a que estos temas puedan implementarse, que se pueda avanzar en dar una real vida a las ordenanzas que son decretadas por el concejo municipal. No sacamos nada con tener ordenanzas municipales que reglamentan nuevos procedimientos para poder regular esto, si en la práctica no se efectúa con la mayor firmeza posible”, concluyó.