Fernando Huenumán: “Este Circuito Nacional Federado permite progresión en el vóleibol”

0
721
Fernando Huenuman Acosta, dijo que no hay premio sin una cuota de sacrificio y constancia para alcanzar la gloria en el deporte.

Técnico. El profesor de Educación Física y técnico, deja claro que el vóleibol es un camino para proyectar futuro de sus practicantes. Las curicanas vienen de ganar el campeonato.

CURICÓ. Claro en sus apreciaciones se manifestó Fernando Huenumán Acosta, técnico del equipo curicano de vóleibol que viene de lograr el título en el CNF de la categoría Sub-15. “Muy contento con los resultados, y la verdad que nos hemos ido preparando desde enero, unos ocho meses de trabajo arduo con las niñas, entrenamientos, de juntar el equipo, de ver todos los detalles, en fin, hay mucho trabajo detrás de estos logros”, dijo el técnico, quien además agradeció a las familias, “que son el puntal para que las niñas se proyecten, entrenen, compitan, además es el soporte principal del que uno como técnico puede proyectar el trabajo para avanzar y concretar este proyecto; sin la familia no podríamos llegar a disputar esta final, ser anfitriones, ser protagonistas y alcanzar el título por el que luchamos día a día, y en este éxito son las mamás las que pagan los pasajes, pagan las camisetas, pagan las estadías, pagan la alimentación, inscripciones, todo lo que involucra para alcanzar estos resultados, creo que en Chile no hay otra manera de financiar el deporte competitivo”, señala el estratega.
Huenumán agregó que los agradecimientos se extienden además a los colaboradores técnicos del equipo, Gaspar Parraguez, Óscar Munita, que son parte esencial en el proceso, “sin ellos también el trabajo no prospera, en lo técnico, lo táctico, todo lo que indica la periodización para alcanzar buenos resultados está el cuerpo técnico”.

EL PROCESO
Obtener un título en el Circuito Nacional Federado del Vóleibol Femenino Sub-15, no fue fácil, pues incluye una serie de procesos para alcanzar la maestría en el deporte, y eso Huenumán Acosta lo sabe muy bien para la planificación que significa cumplir con varias fechas de competencias. Exacto, hay que planificar todo un proceso, viajar los fines de semana a distintas sedes, preparar al equipo, preparar a cada jugadora en su puesto; bloquear, defender, atacar, jugar y jugar cada mes durante todo el semestre es agotador, desde marzo pasado a la fecha. Y en la primera fecha nos sacamos un siete porque gracias a eso pudimos solicitar la sede de la final a la Federación de Vóleibol de Chile y nos concedieron la fecha en Curicó”, explicó.

SEDES
Jugar en otras provincias, regiones, implica contar con infraestructura, y en eso Curicó cuenta con el Polideportivo Omar Figueroa Astorga, lo que es un plus importante para avanzar. En este aspecto, el profesor Huenumán, indica que todo se cumple por el cuaderno de cargo, que cada sede debe responder, y en cuanto a horarios de los partidos, recintos y alojamientos, señala que todo ha estado resuelto de la mejor manera. “Lo fundamental de este Circuito Nacional de Vóleibol Federado, es que el volumen de juego de las niñas, entrenen y jueguen los fines de semana, los días viernes, sábado y domingo, todo esta predispuesto ya que uno cuando hace los cursos de la Fevochi nivel 1, 2 conversa con los entrenadores, que saben mucho más que uno, y seguimos aprendiendo, no sacamos nada con solo entrenar si no jugamos, y este Circuito nos permite exactamente esto, el vóleibol es un deporte que en la categorías menores siempre ha estado en el centro del país, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Rancagua, Biobío, y nosotros como Curicó estamos en este proyecto que esperamos seguir progresando, que las niñas pasen a los Juegos Binacionales; Violeta Hamilton estuvo en la selección nacional entrenando, en fin, hay profesores universitarios que ya saben de esta generación y se encuentran con la opción de poder estudiar una carrera universitaria a futuro gracias al vóleibol que es una ventana para otros procesos mucho más avanzados como el federado y el universitario”, concluyó.