Gobernadora: “Siento que constantemente se me ataca y que se emiten juicios que no tienen fundamento”

0
1294
“Yo siento que hoy día se ha manoseado mucho el tema, se han utilizado palabras como corrupción, como delito, como indecencia y la verdad es que todo el mundo se la da de juez o de fiscal del Ministerio Público, pero yo quiero decir que todos los procesos se están realizando”.

Entrevista a Cristina Bravo. Cabe recordar que, durante la semana en curso, un grupo de consejeros regionales acudió nuevamente a la Contraloría, a fin de entregar “nuevos antecedentes” sobre el denominado caso “Convenios y Fundaciones”. 

CURICÓ. Ayer en las afueras de la Casa del Adulto Mayor del municipio, se llevó a cabo la entrega de un bus que precisamente beneficiará tanto a personas de la Tercera Edad, como a organizaciones deportivas y culturales. Corresponde a un proyecto presentado por la Municipalidad de Curicó, aprobado y financiado por el Gobierno Regional (GORE). En tal contexto, a la respectiva ceremonia asistió la gobernadora regional Cristina Bravo.
Una vez que concluyó dicha actividad, diario La Prensa le solicitó a la autoridad un pronunciamiento sobre lo que ocurrió durante la semana en curso, donde un grupo de consejeros regionales volvió a concurrir hasta la Contraloría Regional del Maule, a fin de entregar “nuevos antecedentes” sobre el denominado caso “Convenios y Fundaciones”, datos que corresponden al informe emanado por la Unidad de Control Interno del Gobierno Regional, documento que da a entender eventuales “anomalías” en el traspaso de recursos de carácter público por parte del citado órgano y en rendiciones de fundaciones. “Siento que constantemente se me ataca y que se emiten juicios que no tienen fundamento”, señaló de entrada, al respecto la propia gobernadora Bravo. “Todo el proceso que se está viendo con las fundaciones y la corporación y las distintas corporaciones a nivel nacional, yo quiero señalar que son procesos que se están revisando por parte de la Contraloría General de la República, son procesos que están todos visados por el encargado de la Unidad de Control y Gestión del Gobierno Regional. El mismo encargado de la Unidad de Control y Gestión que emitió un informe para los consejeros regionales, un informe que carece de fundamentos jurídicos y que además tiene muchas imprecisiones. En ese sentido es bastante complejo, porque lo que espera uno de los encargados de Unidad de Control y Gestión de los servicios públicos, obviamente es que asesoren a su jefe superior y yo quiero señalar que en estos dos años y tanto que llevo de gobernadora, jamás me ha hecho una recomendación para mejorar procesos”.

¿Usted se siente baipaseada?
“Más que baipaseada, yo siento que él como funcionario no cumple su rol. El rol de un encargado de Control y Gestión, por lo menos el rol que cumplía el encargado de Control y Gestión y de Auditoría en el Registro Civil, servicio donde trabajé por más de seis años, él constantemente iba a hacer visitas a las oficinas del Registro Civil, y si encontraba alguna debilidad o anomalía, él recomendaba a la directora regional mejoras en el proceso. Eso no ha pasado desde la Unidad de Control y Gestión del Gobierno Regional. Yo quiero decir que todos los procesos que llevamos a cabo con las fundaciones, hay algunos que por el monto han pasado por la Contraloría General de la República y hay otros que son proyectos y programas que el equipo del Gobierno Regional, los técnicos del Gobierno Regional se han dado su tiempo para revisarlo y también nosotros hemos tomado las medidas necesarias cuando, por ejemplo, las rendiciones no son como corresponde, nosotros las observamos desde la División de Inversión Regional. Yo quiero decir también que todas aquellas fundaciones, sobre todo las del Covid, esas vienen de la administración anterior, el exintendente Juan Eduardo Prieto y yo continué con lo que él había aprobado y autorizado. No son del año 2022 ni del año 2023. Y nosotros hemos tomado también todas las medidas legales para que, en el caso de la Fundación Urbanismo Social, terminemos el contrato. Ellos no nos han recibido en Santiago, hemos pedido siete reuniones, después pidieron que les mandáramos el convenio de resciliación del contrato, que lo iban a revisar y después nos dijeron que iban a hacer la consulta en la Contraloría, porque ellos querían seguir con el proyecto”.    

VÍNCULO FAMILIAR
Gobernadora, hay algunos consejeros regionales que, dentro de toda esta petición de investigación, han mencionado a la Fundación Semilla y han tocado directamente que está vinculado a temas familiares ¿Qué le parece aquello?
“Yo quiero señalar que, ustedes saben que yo estoy casada con un curicano, tengo dos hijos, Florencia y Santiago y efectivamente, mis hijos son profesionales, estudiaron en la universidad en Santiago y efectivamente Osvaldo (Alcázar, su esposo) tiene una hija (Rosario), a la cual yo le tengo mucho cariño, ella tiene 27 años, ella es socióloga de la Pontificia Universidad Católica en Santiago y no vive aquí en la Región del Maule y ella presta servicio como socióloga en distintas organizaciones y ella trabajaba de antes en Fundación Semilla, en un proyecto muy distinto al proyecto del Gobierno Regional. El proyecto que nos presentó a nosotros la Fundación Semilla es uno para fortalecer el liderazgo, pero, además para trabajar la violencia de género en cada uno de los establecimientos educacionales y esto fue producto de la necesidad que teníamos en la región, se acuerdan cuando volvimos de la pandemia, nuestros niños encerrados en las casas, hubo muchos problemas para relacionarse, en distintos establecimientos había riñas, incluso puñaladas en algunos establecimientos de Talca y ese es el proyecto que tenemos con la Fundación Semilla”. 

¿Se mantiene ese proyecto?
“Sí, es un proyecto que se mantiene, ellos nos han hecho varias rendiciones también y nosotros les hemos observado sus rendiciones cuando creemos que no se están haciendo bien. Quiero señalar que toda aquella institución, esto también va organizaciones de la sociedad civil, cuando ellos no rinden los recursos, no tienen ninguna posibilidad de volver a postular al Gobierno Regional. Nosotros todos los casos de aquellas instituciones que no nos han respondido, los hemos mandado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y estamos tomando todas las medidas legales. De hecho, el Ministerio Público también se hace parte, sobre todo cuando las instituciones, las fundaciones, no devuelven los recursos. Yo siento que hoy día se ha manoseado mucho el tema, se han utilizado palabras como corrupción, como delito, como indecencia y la verdad es que todo el mundo se la da de juez o de fiscal del Ministerio Público, pero yo quiero decir que todos los procesos se están realizando, la Contraloría está revisando los procesos y esta comisión investigadora que se le ocurrió a George Bordachar, quiero decir que es una comisión investigadora que no tiene ningún mecanismo hacia la gobernadora regional. Ellos pueden revisar lo que quieran, porque siempre han tenido todos los documentos a la vista. Ellos tienen una copia de la resolución de todos los proyectos que yo apruebo y solamente en esta comisión investigadora, todo lo que ellos puedan encontrar, ellos me pueden hacer una recomendación y yo puedo aceptar su recomendación como no aceptarla, porque la verdad es que también tienen que tener cierta experiencia para hacer un proceso de investigación. Estoy súper tranquila, muy tranquila, voy a seguir trabajando. Yo siento que muchas veces, todas estas cosas que hacen los consejeros o consejeras regionales es un poco para evitar que yo salga a terreno, que esté con la gente, pero ustedes lo vieron aquí, ustedes vieron el cariño de la gente y yo no me voy a cansar a salir a terreno y seguir trabajando, porque lo que la gente necesita”. 

Respecto al informe emanado por la Unidad de Control Interno del Gobierno Regional, Bravo señaló que “carece de fundamentos jurídicos y que además tiene muchas imprecisiones”.

CONSEJERA PAREDES
¿Qué le parece los dichos formulados por la consejera Giovanna Paredes? Pareciera que hay un enfrascamiento entre dos autoridades, en este caso, entre usted y ella.
“Yo no sé si será una suerte de envidia, alguna cosa así, porque entre las mujeres tenemos que ser muy solidarias y ella no tiene nada de solidaria. Yo siento que ella tiene mucho para acusarme, muchas cosas para decir en mi contra, pero yo creo que ella también se tiene que mirar. Yo ya me cansé. Estoy recabando todos los antecedentes, porque ella tiene una empresa frutícola en Molina. Ella trabaja para el Indap y ella tiene conflicto de interés, porque además ella aprueba todos los proyectos del Indap. De hecho, el martes, pusimos dos proyectos en tabla y ella los aprobó. Ella firma los convenios con Indap. Ella y su marido, que por respeto no lo voy a nombrar (…) Ella en su declaración de intereses señala su participación en dos sociedades, en Agrícola Los del Monte Ltda. y Comercial del Monte SpA. En la web (de la empresa) del Monte de Molina aparece también ella y aparece que tiene alianza con Indap. En las propias redes sociales de la empresa. Según lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 19.175, ella debería haberse restado de la discusión y votación si es que mantiene algún convenio o alianza vigente con Indap, pues la ley establece que ningún consejero, puede tomar parte de la discusión y votación de asuntos en el que él o sus parientes estén interesados, salvo que se trate de nombramientos o asignaciones que correspondan a los propios consejeros regionales. Si algún consejero regional implicado concurrió igualmente a la discusión o votación, serán sancionados con multas según establezca el Tribunal Electoral Regional”.

¿Qué va hacer entonces con esta información?
“Yo voy a pedir un pronunciamiento a la Contraloría General de la República, porque son varios proyectos del Indap en que ella ha aprobado. Los convenios son por aproximadamente 220 millones de pesos (…) Y no solamente trabaja con agricultores de la provincia de Curicó sino también con Talca, San Clemente y Parral”. 

MINISTERIO PÚBLICO
Para cerrar, usted hablaba del Ministerio Público… hace varias semanas atrás en un matinal de televisión, alguien dijo ‘ojo con la gobernadora del Maule, que pronto la van a formalizar’ ¿Qué puede decir al respecto?
“Bueno, decirles que nadie me ha llamado para entrevistarme. Nada. Yo entiendo que estos son parte de los dichos de Fidel Espinoza (senador), quien además dijo que la persona que le proporcionaba la información era Giovanna Paredes, lo dijo en el Senado, dijo que la única que estaba preocupada de que funcionara bien el Gobierno Regional era Giovanna Paredes. Ella es la que le proporciona información, información además imprecisa. Yo quiero contarles también que cuando fue Investigaciones al Gobierno Regional, se llevaron solamente una carpeta. La carpeta del proyecto de Urbanismo Social y se llevaron un computador del funcionario que revisó el proyecto. Entonces hay muchas cosas que se dicen. Nos están revisando muchos procesos a todos los Gobiernos Regionales, a los 16 y nosotros tenemos toda la disposición de entregar toda la información”.