Región del Maule se mantiene en Alerta Roja

0
777
En sesión del Cogrid, se abordó el actual sistema frontal que está impactando a la Región del Maule.

Por prolongado sistema frontal. En sesión del Cogrid, se abordó el actual evento climático y los impactos que ha tenido sobre la región.

TALCA. El Maule mantendrá su condición de alerta roja hasta el fin de semana venidero. Esto, a raíz de los efectos del sistema frontal iniciado el pasado sábado y que se ha traducido en episodios de lluvias, principalmente, sumándose además al anterior evento climático del 20 de agosto que fue de mayor intensidad. Así fue dado a conocer al término de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), instancia en la que participaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque y el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carlos Bernales, junto a diversas autoridades. Además, el delegado presidencial regional explicó que se ha estado monitoreando los distintos caudales de los ríos en todo el Maule. “Con ambos frentes que vivimos en junio y agosto, donde estamos enfrentando un proceso donde está lloviendo mucho, y como ya lo hemos señalado, los suelos tienen una alta saturación, por consiguiente, la absorción de agua es cada vez menor, por lo que cada lluvia que tengamos en las próximas semanas pueden generar algún grado de afectación en alguna comuna”, destacó Aqueveque.

CAUDALES
En ese sentido, informó que, previa evaluación de la Dirección General de Aguas, por ahora no existe ningún caudal que se encuentre con color rojo pero sí en color azul, como el Loncomilla, Maule y Mataquito, que permite indicar que en algún minuto pudiese generar alguna afectación.

COMUNICACIÓN DE RIESGO
Por su parte, el director de Senapred, Carlos Bernales, sostuvo que, por el nivel de saturación de la tierra, puede traer como consecuencia socavones, desprendimiento de masas y caídas de árboles, lo que aumenta el nivel de vulnerabilidad. “Hemos convocado los Cogrid provinciales de Linares y Curicó, donde hicimos comunicación de riesgo, poniendo énfasis en los mismos puntos afectados en junio y agosto y hemos activado los comités comunales de emergencia y reforzado los monitoreos”, expresó. En cuanto al río Mataquito, Bernales agregó que “desde el domingo presenta un alza en la altura, llegando a los seis metros, lo que puede generar alguna inundación en la parte baja de Licantén, esto es en los potreros y el camino, lo que es una advertencia, pero no queremos llamar a la alerta con la comuna, así lo conversamos con el alcalde, es un 50% probable que se inunden las partes bajas”.