Posible hallazgo arqueológico vuelve a “paralizar” trabajos en calle Rodríguez

0
6484
Ayer la arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Antonia Escudero, constató el nuevo hallazgo.

A la espera. Ahora aparecieron piedras “tipo huevillo”, que podrían corresponder a lo que era la antigua calle del sector. Arqueóloga del CMN estuvo ayer en el lugar, recalcando que dicho organismo emitirá una resolución, respecto a cómo proceder con el proyecto que se estaba ejecutando. 

CURICÓ. Una nueva paralización experimentaron las faenas que se están llevando a cabo en la vereda oriente de la calle Rodríguez, en específico, entre las calles Vidal y Sargento Aldea.
Cabe recordar que en el contexto de un proyecto de recambio de veredas que se está ejecutando en distintos puntos de la ciudad, tras el retiro del deteriorado pavimento, en el aludido lugar se constató el hallazgo de adoquines y de piedras tipo dovelas, descubrimiento que fue calificado como de tipo “arqueológico”.
Por lo mismo, a petición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), aquel material fue “rescatado”, quedando acopiado en un espacio de carácter municipal. Pero, en aquel punto, el proyecto no solo consideraba la construcción de nuevas veredas, sino que además la habilitación de un ducto de la empresa Aguas Nuevosur, lo que requería necesariamente ejecutar una excavación. Fue en tales trabajos que ahora aparecieron piedras “tipo huevillo”, que podrían corresponder a lo que era la antigua calle del sector. Por lo mismo, desde el viernes pasado las respectivas faenas volvieron a quedar “paralizadas”. 

Tras la excavación aparecieron las piedras “tipo huevillo”.

PRONTA RESOLUCIÓN
Ayer martes, al lugar se trasladó la arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Antonia Escudero, quien constató los correspondientes datos del nuevo hallazgo, a fin de emitir un informe. Lo cierto es que las obras deberán permanecer paralizadas hasta que el citado organismo entregue una resolución respecto a cómo proceder, tanto en aquel sector, como en los próximos donde también está planificado intervenir de aquella forma. Tratándose de “patrimonio protegido”, una posibilidad más que cierta es que tales trabajos requieran la presencia de un “arqueólogo a tiempo completo”, el cual pueda ejecutar un “monitoreo” de lo que se realizará, por ejemplo, con el movimiento de tierra.
Si bien la excavación que se realizó no era tan “amplia”, las precipitaciones de los últimos días claramente aumentaron su dimensión. A pesar de tales trabajos, de todas maneras en dicho punto permanece habilitada una pequeña franja para el tránsito peatonal.  

INGENIERO
En conversación con diario La Prensa, el ingeniero de la Dirección de Obras del municipio curicano, Enzo Manríquez, confirmó la citada paralización. Junto con ello, sobre el ducto de Aguas Nuevosur, dijo que el proyecto contempla realizar excavaciones por calle Rodríguez hacia el sur, por lo menos hasta la avenida Camilo Henríquez. “La constructora que está ejecutando los trabajos, va a hacer unas calicatas en la calle posterior, para verificar si tenemos o nos encontramos con estas piedras”, dijo. Junto con ello, recalcó que de ser necesario, incluso se podría evaluar un cambio en la zona del trazado a utilizar.  

Desde el viernes las faenas en aquel punto nuevamente quedaron “paralizadas”.