Puente Tres Arcos vuelve a quedar operativo para el tránsito de vehículos

0
848
Con tales faenas se recuperó la conectividad desde y hacia los sectores cordilleranos que habían quedado aislados (gentileza MOP).

Recuperación. Ministra del MOP comprometió recursos humanos y técnicos para resolver las urgencias en el Maule producto del último sistema frontal.

LINARES. En horas de la mañana de ayer, volvió a quedar operativo para el tránsito de vehículos el puente Tres Arcos en Linares y con ello, se recuperó la conectividad desde y hacia los sectores cordilleranos que habían quedado aislados desde el fin de semana pasado cuando producto del sistema frontal que golpeó al Maule, una parte del viaducto terminó sucumbiendo en las aguas del río Ancoa. Durante la semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y su dirección de vialidad, trabajaron en la recuperación del acceso sur al puente Tres Arcos, construyendo un rocaplén en el lado afectado del viaducto. También debieron realizar un encauzamiento del río, para la realización de las faenas, la incorporación de material granular y el restablecimiento del terraplén. Con la reposición del puente y su reapertura para el tránsito vehicular, se logra retomar la  conectividad entre Linares y zonas cordilleranas, sacando del aislamiento a 10 mil personas. Es así como este puente permite el acceso a los cajones precordilleranos de los ríos Ancoa y Achibueno, en la provincia de Linares. En el lugar se constituyó ayer la ministra de Obras Públicas, Jessica López, acompañada de numerosas autoridades regionales y también locales.

Desde ayer se encuentra abierto al tránsito vehicular el puente Tres Arcos en Linares (gentileza MOP).

HABILITADO
En la oportunidad, la Secretaria de Estado dijo que “venimos hoy (ayer) a dar el paso en el Puente Tres Arcos, un puente tradicional e histórico de Linares, que nos va a permitir dar conectividad a cerca de 10 mil personas que hoy en esta ruta estaban aisladas. Este ha sido un trabajo muy impresionante de la Dirección de Vialidad con apoyo de vialidad de otras regiones, se trajeron maquinarias de otras regiones. También ha habido apoyo desde el primer día de una empresa privada de la zona”. Con esta habilitación, también se podrá llegar con maquinaria a los sectores cordilleranos y buscar avanzar con un camino alternativo para llegar a la localidad de Chupallar, cuyas faenas se habían iniciado después del primer sistema frontal de junio.
Junto con valorar la recuperación del puente Tres Arcos, la gobernadora regional, Cristina Bravo, planteó la necesidad de implementar otras medidas y trabajos que les dé seguridad a los vecinos de estos sectores. “Pese a la habilitación del puente aún tenemos familias que tienen sus casas inundadas,  y los vecinos le están planteando a la ministra que es fundamental hacer un enrocado a lo menos de un 500 metros, porque ellos están muy desesperanzados, porque ésta es la segunda vez que les pasa lo mismo. Ellos construyeron con todos los permisos municipales, tienen sus casas inscritas en el conservador de bienes raíces, entonces quieren saber si definitivamente se van a poder quedar aquí para contar con esa defensa o si no van a tener que buscar donde poder vivir”, agregó.
Hasta el lugar también llegaron vecinos que, pese a todo, agradecieron haber recuperado la  conectividad. “Nos permite salir a comprar víveres, estábamos hace más de una semana aislados, necesitábamos esa conectividad para que todos podamos trasladarnos donde queramos, ya que es el único lugar en donde podemos salir de la cordillera hacía Linares, tenemos muchos damnificados por tanto tenemos que tener la capacidad de poder llegar a todos ellos”, manifestó Carolina Cerda, presidenta de la Junta de Vecinos Peñasco.

Las autoridades, encabezadas por la ministra del MOP, Jessica López, dieron “el vamos” al uso del viaducto en Linares (gentileza MOP).

RECUPERACIÓN
La ministra también explicó que durante la emergencia, el MOP enfoca sus esfuerzos en proteger la vida de las personas, y por lo mismo -dijo- se entregaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) un conjunto de herramientas de manera de poder dar las alertas necesarias, ya sea por un corte de camino, por un aumento importante de caudal. Transcurrida la emergencia, se iniciaron los trabajos de recuperación de los problemas de conectividad para así terminar con el aislamiento de las personas.
Destacó que el MOP ya ha logrado recuperar el 55% de la infraestructura que ha sido afectada por el pasado temporal y reafirmó el compromiso con el Presidente Gabriel Boric de tener recuperada el 70% de la infraestructura dentro de un mes. “Parte importante de las afectaciones en infraestructura están acá en el Maule así que vamos a poner un foco especial de trabajo en esta región”, enfatizó. Al respecto, comprometió todos los recursos y equipos disponibles para resolver con prontitud las urgencias en el Maule: recuperar la conectividad y proteger los centros poblados. Asimismo, planteó que superada la contingencia y dado los eventos climáticos que están ocurriendo, habrá que pensar como país en cuanto al diseño de la infraestructura para las próximas décadas.

ZONA CERO
El último sistema frontal que este mes (19-22) afectó a la zona centro sur del país, dejó graves consecuencias en el Maule. El balance señala más de 200 cortes en caminos y rutas y un total de 25 puentes afectados. De estos últimos, cerca de una decena ya han logrado estar operativos. El evento climático dejó además a 40 mil personas en situación de aislamiento y más de 32 mil damnificados. Además, uno de los sectores más golpeados fue el agrícola, con más de 12 mil productores afectados, por lo que la rehabilitación productiva de éste se ha transformado en una de las prioridades para el Gobierno en la región. Al respecto, la gobernadora regional señaló que “nosotros estamos trabajando en distintos programas desde el Gobierno Regional, pero lamentablemente los programas no son rápidos, no vamos a llegar antes de 120 días con ayuda, pero igual estamos trabajando en proyectos que lo está revisando Contraloría, y ese irá en directo beneficio de nuestros agricultores, pero también para los emprendedores del turismo y vamos a seguir trabajando en los distintos frentes”, insistiendo en que “tenemos que rehabilitar la agricultura, pero también tenemos que hacernos cargos de los emprendedores turísticos, que hoy día están en el suelo”.

El simbólico momento donde se levantaron las barreras (gentileza MOP).