Gobernadora regional fija prioridades: recuperar la conectividad y rehabilitar la agricultura y el turismo

0
618
Recuperar la conectividad y la actividad agrícola y de turismo precordillerano son las prioridades en la Región del Maule, luego del paso del último sistema frontal.

Tras sistema frontal. 40 mil aislados, sobre 32 mil damnificados, 200 cortes de caminos y 14 puentes afectados completan el balance. 

TALCA. Recuperar la conectividad y rehabilitar la producción agrícola y del turismo precordillerano en el Maule, son las prioridades que ha establecido la gobernadora regional Cristina Bravo, para superar las desastrosas consecuencias provocadas por el último sistema frontal que golpeó a la región y a la zona centro sur del país. Por lo mismo, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe para el Maule y las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío, lo que debería traducirse en una mayor celeridad en la disposición de recursos. “Como lo señalamos, lo primero es recuperar la conectividad, para que nuestros vecinos de la Región del Maule puedan trasladarse a sus lugares de trabajo, a sus escuelas, etc., pero además, en paralelo, tenemos que trabajar en la rehabilitación de nuestros agricultores, pero también de los empresarios turísticos de la precordillera de nuestra región. Lo principal es remar todos para el mismo lado, porque lo más importante es sacar adelante la reconstrucción en el Maule”, sostuvo Cristina Bravo.

Cristina Bravo realizó un balance de lo que implicó el evento climático.

MAYOR PROBLEMÁTICA
La autoridad regional indicó que la problemática más grande que se ha generado producto de las lluvias es el corte de caminos, lo que se debe a socavones, caídas de árboles y deslizamientos de tierra, lo que ha provocado más de 200 puntos con corte de ruta, el que ha ido disminuyendo a medida que pasan los días. “Tenemos alrededor de 40 mil aislados en nuestra región, tenemos varios puntos críticos, también tenemos 14 puentes afectados, y de a poco estamos trabajando en el arreglo de los caminos. Y como se los dije, lo más importante es recuperar la conectividad en los puntos críticos de nuestra Región del Maule. Es fundamental llegar con alimentación a los lugares más apartados”, manifestó, en una especie de balance de las implicancias del evento climático. La información se completa con más de 32 mil damnificados y el funcionamiento de 54 recintos, para albergar a 648 personas.

MUCHA AGUA
La gobernadora indicó que las precipitaciones acumuladas en la región, alcanzan un promedio de 222 milímetros (INIA, 2023), representando un superávit de 132% en comparación con el mes de agosto de un año normal. Sin embargo, pese a que el agua es fundamental para la agricultura, la concentración temporal de agua ha generado una rápida saturación del suelo, generando un incremento importante en los caudales de los ríos y sus derivados, resultando en inundaciones significativas en distintas áreas de la región, lo que ha dañado cultivos de frutales, ha dañado la infraestructura de riego, y la ganadería y apicultura también necesitan de apoyo para salir adelante.

2% CONSTITUCIONAL
Por su parte, el diputado Alexis Sepúlveda planteó la necesidad de abrir la discusión, sobre la utilización del 2% constitucional de la República y que permite decretar pagos no autorizados por ley cuando existen necesidades impostergables, derivadas de una calamidad pública, entre otros eventos. Es una facultad especial que tiene el Presidente y con la limitante de no exceder anualmente el 2% del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos. Junto con ello, el parlamentario indicó la importancia de dar mayor celeridad a la ejecución de proyectos que permitan recuperar a la región, cuya magnitud de daños sufridos por los dos eventos climáticos (junio y agosto) es similar -dijo- a las consecuencias del terremoto de 2010. En tanto, la senadora Ximena Rincón sostuvo el requerimiento de un esfuerzo mayor de movilización de recursos humanos para atender la emergencia y recuperación, apuntando especialmente al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en terreno, ya que -afirmó- “la tarea va ser titánica”. El CMT data de 1953 y ha desempeñado un papel importante en tareas de conectividad.