Especialistas insisten en la prevención por riesgo de enfermedades tras sistema frontal

0
642
El doctor Sergio Jaime, broncopulmonar de la UPC Adulto del Hospital Regional de Talca, se refirió a los riesgos de contagio tras el sistema frontal.

Tras eventos meteorológicos. Las inundaciones representan un peligro para la salud durante el evento mismo, como en los días y semanas posteriores.

TALCA. Los últimos dos eventos meteorológicos que afectaron la zona centro sur del país, dejaron a miles de personas damnificadas, las cuales en su mayoría han estado expuestas a distintos riesgos de salud, es por esto que dos médicos especialistas del Hospital Regional de Talca (HRT) entregan información, medidas de prevención y recomendaciones sobre el buen uso de la red sanitaria. Toda catástrofe trae consigo consecuencias, ya sean psicológicas como físicas, entre las principales que se pueden mencionar: ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio; también cuadros digestivos infecciosos como: hepatitis A, diarrea aguda, leptospirosis; descompensaciones en personas que viven con enfermedades crónicas; heridas por el arrastre de las aguas, cortes, golpes, contusiones; y cuadros respiratorios. El doctor Renato Ocampo, infectólogo Adulto del HRT, explicó que las inundaciones representan un peligro para la salud durante el evento mismo, como en los días y semanas posteriores. “Además de presentar riesgos físicos en forma accidental, las personas pueden tener diversos problemas de salud en las semanas posteriores, como las enfermedades gastrointestinales, en este caso diarreas o hepatitis viral aguda. También existe el riesgo de otra enfermedad infecciosa que se llama tétanos, y que se da por la contaminación de heridas con agua o elementos contaminados. Y, por último, también el riesgo de enfermedades respiratorias virales”, detalló el especialista.
En cuanto a la hepatitis, existe la medida preventiva que son las vacunas. “Entonces las personas que han tenido contacto directo con aguas servidas en áreas de catástrofe, tienen la indicación de vacunarse contra este virus, y para ello deben acudir al Cesfam más próximo para poder ser inmunizados”, indicó el médico del HRT, o bien estar atentos a los operativos médicos que existan en los sectores afectados. Sobre el tétanos, indicó que la persona debe acudir a su centro de salud más cercano o bien recibir la curación respectiva y la vacunación en caso que corresponda. Además, realizó un llamado a utilizar en la medida de lo posible: guantes y botas de goma, para evitar el riesgo de infecciones virales y bacterianas.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
En tanto, el doctor Sergio Jaime, broncopulmonar de la UPC (Unidad Paciente Crítico) Adulto del HRT, explicó que en la cadena de eventos se generan diferentes procesos. “En la primera etapa, frente a la gran cantidad de lluvias, la población tiende a confinarse y a recluirse en sus domicilios y eso genera cierto riesgo frente a los contagios, puesto que hay menor ventilación de los espacios, factor que promueve las infecciones virales”, indicó el especialista.
Cabe señalar que estamos en la semana epidemiológica 33, donde los virus: Metaneumovirus, Parainfluenza y Adenovirus, siguen siendo los predominantes, en desmedro de la Influenza A y B, que están muy bajos, así como el Covid-19. Estos virus -según explicó- son contagiosos, pero no producen cuadros graves, no obstante, en la población de riesgo pueden generar sintomatología adversa y de sumo cuidado. “Durante el evento, obviamente que, si nos exponemos a la humedad propia de la inundación, como el agua, la humedad que se genera en la evaporación cuando aparece el sol, hay ingreso a las vías respiratorias y muchos pacientes pueden ver mermada su capacidad de defensa o exacerbada su patología respiratoria crónica previa, y tienden a presentar síntomas respiratorios más fácilmente”, señaló el doctor Jaime.