Recalcan la importancia de educar y generar hábitos de alimentación desde temprana edad

0
629
“Hábitos Saludables y Alimentación Consciente” fue el nombre del seminario.

Ante negativa proyección. Seminario realizado en el Campus Linares de la casa de estudios, entregó datos relevantes sobre el bienestar nutritivo de los niños.

TALCA. Uno de cada cuatro escolares chilenos presentará obesidad al 2030, según predicciones del Ministerio de Educación. De allí la importancia de educar en torno a este tema y generar hábitos de alimentación saludable desde temprana edad. Así lo manifestaron especialistas en el seminario “Hábitos Saludables y Alimentación Consciente” desarrollado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) del Maule y la Universidad de Talca. “Actualmente tenemos niños macrosómicos, sobrepeso con obesidad e infantes de edad preescolar y escolar con malnutrición por exceso y con patologías cardiovasculares”, aseguró Paula Contreras, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca y expositora en el seminario. Según detalló la nutricionista, “se ha establecido desde el Ministerio de Salud y de todas las encuestas que se han realizado de Junaeb y otros, que uno de cada cuatro niños ya tendría obesidad al año 2030”. Este sobrepeso en los niños acarrea nefastas consecuencias para la salud como “patologías cardiovasculares específicas, diabetes, hipertensión, pero además resistencia a la insulina y trastornos de la conducta alimentaria”, explicó. Por tal razón, la académica recomendó “entregar una alimentación saludable, equilibrada, que sea suficiente y ojalá que podamos incorporar a un profesional nutricionista dentro del área de educación porque realmente se ven cambios positivos”.

APOYO FORMATIVO
Por su parte, el docente de la misma unidad, Mauricio Orellana Molina, comentó que existen varios beneficios de la alimentación consciente. “Lo importante es que los niños sientan lo que están comiendo y que no lo hagan rápidamente. Los tiempos y los espacios en los colegios son pocos por la gran cantidad de alumnos, entonces hay un desafío para Junaeb y los establecimientos escolares de dar espacio para comer de forma pausada y evitar distractores que hay habitualmente alrededor”, señaló.
Para el director general subrogante de Junaeb del Maule, Jorge Román, la situación nutricional de los escolares ha mejorado en comparación al periodo de pandemia. Sin embargo, recalcó que “actualmente en nuestra región tenemos un promedio de 2,7 puntos sobre el promedio nacional de estudiantes que tienen obesidad”.
Por eso, para la organización es fundamental contar con el apoyo de la colectividad educativa. “Estamos muy contentos de poder estar cara a cara con nuestros colaboradores que nos permiten tener esta pesquisa de datos en cada comunidad escolar”.
Además, detalló que desde Junaeb se están tomando medidas para mejorar la condición física de los niños y niñas. “Dentro de todas las líneas de acción de Junaeb y en este contexto, tenemos el Plan Demos Vuelta a la Manzana, que se enmarca en los programas de vida saludable y alimentación consciente”, sostuvo Román.

TRABAJO MULTISECTORIAL
En ese sentido, recalcó que este es un trabajo multisectorial que se debe hacer desde las diversas reparticiones involucradas con la educación escolar, a partir de la primera infancia para lograr resultados exitosos. De acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Mauricio Véliz, el objetivo de esta actividad es levantar conciencia sobre un tema tan importante como la alimentación de los niños y niñas en etapa escolar. “El propósito final tiene que ver naturalmente con levantar conciencia con todos aquellos que inciden en los procesos educativos por los establecimientos disgregados por nuestra región, muchos de ellos viajaron muchos kilómetros para estar aquí, lo que nos produce un alto sentido de satisfacción”, precisó. “Todos quienes estamos vinculados a la educación tenemos un rol fundamental en la creación de estos nuevos hábitos y una nueva alimentación consciente”, manifestó la autoridad académica.