Traslado de pacientes al nuevo Hospital de Curicó requerirá por lo menos de tres días

0
986
El proceso de habilitación del nuevo hospital se ha estado llevando a cabo, durante el año en curso, de manera paulatina, en principio, concentrándose en servicios ligados al ámbito “ambulatorio”.

Así lo dio a conocer el delegado presidencial provincial. Tal ejercicio se debería concretar “a finales de octubre o la primera semana de noviembre”. Previo a dicha acción, se realizará un “simulacro” o “ensayo general”.

CURICÓ. En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial se llevó a cabo una reunión en la que se abordó las acciones que se llevarán a cabo, de cara a concretar el “traslado definitivo” de la totalidad de los servicios desde el Hospital de Emergencia, hasta el nuevo y moderno recinto, ubicado a pocos metros de la Ruta 5 Sur. Cabe recordar que su apertura corresponde a un proceso que se ha estado llevando a cabo, durante el año en curso, de manera paulatina, en principio, concentrándose en unidades ligadas al ámbito “ambulatorio”.

FECHAS QUE SE MANEJAN
El delegado presidencial provincial José Patricio Correa participó en dicha reunión, en la que también estuvieron presentes el propio director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, además de representantes de Carabineros y de Bomberos. En conversación con diario La Prensa, Correa indicó que el “último paso”, para “dejar atrás” de manera definitiva al Hospital de Emergencia, se debería concretar “a finales de octubre o la primera semana de noviembre”.
Previo a tal ejercicio, se realizará un “simulacro” o “ensayo general”, en específico, a “finales de septiembre o principios de octubre”. “También se le informará al Municipio de Curicó los pasos a seguir, a través de una reunión que sostendrá el equipo directivo del hospital con el concejo municipal”, dijo.

El delegado presidencial provincial participó en dicha reunión, en la que también estuvo presente el propio director del Hospital de Curicó Mauro Salinas.

DETALLE
El último paso del traslado corresponderá “a los pacientes propiamente tal”, proceso que debería extenderse por lo menos durante tres días. “Hay una situación que se está evaluando: si los pacientes de mayor complejidad se cambian desde el primero o al segundo día. Se va a evaluar de acuerdo al nivel de tránsito y otros elementos más que son de vital importancia. Estamos considerando que no se junte con alguna actividad masiva, por ejemplo, que pueda mermar la capacidad de Carabineros y Bomberos”, señaló Correa.   

UCI Y NONATOS
En tal escenario, si bien es cierto, la gran mayoría de las camas corresponden a pacientes que no tienen una alta complejidad, en tal proceso, lo más “dificultoso” será concretar el traslado de los pacientes UCI y nonatos, ya que ellos requieren una mayor “rapidez y precaución”. “Eso se va a hacer con ambulancias especializadas que van a ser solicitadas a la Región de O’Higgins y también con el apoyo de otras comunas de la propia Región del Maule, para así trasladar pacientes de alta complejidad, recién nacidos, eso esencialmente. Para la ciudadanía, hay que darle la tranquilidad de que esto está planificado con más de un año de anticipación”, recalcó el delegado.