Libro sobre Rangers amateur plantea nueva fecha de fundación del club

0
840
El libro “Rangers en su época amateur” ya está a la venta para los lectores rojinegros.

Patricio Arias es el autor. Texto sostiene que la institución rojinegra tuvo su origen en 1903 y no un año antes, como se ha creído siempre. Además, el libro hace una acuciosa revisión de la historia de Rangers, antes de entrar en el profesionalismo.

TALCA. En el Club Talca se realizó la presentación del libro “Rangers en su época amateur”, del autor Patricio Arias, actividad que contó con la presencia de decenas de hinchas. La elección del lugar parece no haber sido al azar. Un Club que fue inspiración para la singular novela El Tapete Verde de Francisco Herrera, publicada primeramente en 1911, bajo el seudónimo de Julián del Claro, causando -se dice- escozor en la élite talquina, y que ahora sirvió como escenario para el lanzamiento de este libro de Arias que propone otra fecha de fundación de Rangers de Talca, entre otros sorpresivos sucesos, en la naciente etapa de vida de la institución rojinegra. Durante su trabajo de investigación y que fue bastante acucioso, el autor descubrió que el club rojinegro había sido fundado en 1903 (todo indica que el 19 de octubre), y no en 1902 como se ha creído siempre, por lo tanto Rangers este 2023 está celebrando realmente los 120 años de vida y no 121. Los antecedentes para sustentar esta teoría están desplegados en el libro y así lo sostienen publicaciones de la época.
“Sin desearlo me encontré con que Rangers tiene otra fecha de fundación y que con documentos que encontré del 18 de Septiembre (club) y la prensa de la época, pude confirmar que Rangers no nació en 1902, sino que en 1903”, señaló Patricio Arias, agregando que “desde ahí nació la idea de saber cómo fueron los primeros partidos de Rangers, las directivas”. “Rangers nació desde la aristocracia talquina y luego fue emigrando hacia la parte más del pueblo”, enfatizó.

HIPÓTESIS
La hipótesis para explicar la confusión con la fecha de fundación de Rangers pasaría -según Arias- porque a fines de 1912, el club entró en un breve receso y que al regreso de éste, en 1913, se volvieron a elaborar los estatutos, fijando como fecha el 2 de noviembre de 1902.
Ahora bien, por qué la elección de esta última fecha para la fundación, sigue siendo un misterio. Pero no solo de eso trata el texto. A lo largo de sus 434 páginas, el libro da cuenta de la etapa anterior al profesionalismo y recoge citas de periódicos de la época que retratan el origen, formación y consolidación del club que en 1953 debutaría en la primera división del fútbol chileno. El texto es generoso en la entrega de datos históricos del club, recuerda los primeros partidos de fútbol a nivel local y también con clubes de otras ciudades del país. Además, las dirigencias del club y los planteles de jugadores que comenzaron a despertar el entusiasmo transversal de la sociedad ante un incipiente balompié nacional.

Patricio Arias presentó su primer texto sobre Rangers, acompañado de Cedep, Asifuch y Soñadores Rojinegros.

ACUCIOSA INVESTIGACIÓN
El texto es el resultado de un intenso trabajo de investigación, que nació en plena pandemia y que llevó al autor a viajar hasta Santiago más de 50 veces para pasar días enteros en la Biblioteca Nacional, escudriñando en la prensa escrita de la época.
“Fue un libro difícil de escribir porque tuve que viajar 50 ó 60 veces a Santiago para buscar información. Es un libro al que le tengo mucho cariño por el sacrificio que hay detrás”, dijo Patricio Arias. Un trabajo de investigación y cuyo resultado es valorado por la Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno (Asifuch), cuyo presidente Sebastián Núñez, estuvo presente precisamente en el lanzamiento. “Es un trabajo que va a las fuentes primarias, hay un trabajo documental extremadamente importante que va a permitir en el futuro sacar otras investigaciones y ahondar en capítulos de la vida de Rangers de la época amateur”, afirmó.
Núñez planteó la importancia de este tipo de investigaciones porque permiten hacer un revisionismo de la historia del club, dando cuenta además de un vínculo genuino y potente entre la institución, la comunidad y el territorio. “Es una investigación de muy alto nivel. Creo que son pocos los clubes que ahondan en su propia historia”, indicó el presidente de la Asifuch, añadiendo que seguramente este texto dará espacio y origen a futuras investigaciones y más libros sobre la historia de Rangers de Talca.

DÓNDE CONSEGUIRLO
Patricio Arias es fotógrafo, investigador y rangerino. Es miembro de la agrupación Soñadores Rojinegros, con la que ha participado en diferentes iniciativas de rescate patrimonial del club de sus amores. También es integrante de la Asifuch.
Para el texto “Rangers en su época amateur”, Arias contó con el apoyo del Centro de Estudios del Deporte (Cedep), con una primera edición de 500 ejemplares.
El autor espera que estos textos lleguen a las manos de los hinchas rojinegros, para seguir cultivando el cariño con el club y su sacrificada historia, un apego y afecto que se transmite de generación a generación.
Para adquirir el libro hay que contactar directamente a Patricio Arias en sus redes sociales y se espera que pronto también pueda estar en librerías locales.