Fiesta del Chancho tendrá novedades: Competencia de asadores y Comic Oink

0
982
Todo parece estar listo para una nueva versión de la Fiesta del Chancho, la que tendrá algunas sorpresas. Los cortes del tránsito comenzarán progresivamente el lunes 14.

Cortes de tránsito desde el lunes. La Plaza de Armas, Diagonal Isidoro Del Solar y calle 1 Sur serán los escenarios de la fiesta más grande de invierno el próximo sábado 19 y domingo 20 de agosto.

TALCA. Para el próximo fin de semana -sábado 19 y domingo 20- se ha anunciado la realización en la Plaza de Armas y calles aledañas de la ciudad, de la Fiesta Costumbrista del Chancho 2023. Para esta nueva versión se esperan algunas novedades: una competencia de asadores y un evento de Comic Oink. En la competencia de asadores -organizada por la Asociación Chilena de Asadores (ACA)- participarán 20 equipos y competirán en distintas categorías: Costillas con Cuero a la Estaca, Plateada de Lomo y Malaya de Cerdo. A ellas se suman dos categorías locales: Arrollado de Huaso y Churrasca rellena de lomo de Cerdo.
El jurado estará compuesto por un grupo especializado de la ACA, quienes elegirán al ganador. No obstante, en la categoría local, el jurado estará compuesto por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el gerente general de Coexca S.A., Guillermo García; y el chef asesor de la Fiesta Costumbrista del Chancho 2023, Manuel Cabezas.
Por otro lado, algo nunca antes visto en Talca será la “Comic Oink”, actividad dedicada al público juvenil e infantil. En ella habrá concurso de Cosplay, que consiste en disfrazarse de un personaje de ficción, generalmente de un comic o de una película, aunque también de otros ámbitos culturales.
También contará con Cosplayers invitados, como Spiderman y Superman, entre otros. Habrá música de animé, punto fotográficos de películas y de series, expositores, coleccionistas y comida rápida. Todo ello se ubicará en la Plaza Cienfuegos.

PRESENTACIÓN
Tales datos fueron dados a conocer en el marco de una actividad de presentación de la Fiesta Costumbrista del Chancho realizada ayer en plena Plaza de Armas. En la ocasión, el alcalde Juan Carlos Díaz señaló que “tenemos muchas sorpresas, 20 chef nacionales e internacionales, competencia de asadores, patio de cerveza, artesanía, espacio para nuestros jóvenes. Muy orgulloso de ser parte de esta fiesta que no solamente le pertenece a Talca sino que a la Región del Maule, rescata nuestras raíces huasas, así que la invitación es que todos los vecinos y vecinas de la comuna de Talca, la Región del Maule y del país entero participen en la fiesta más grande del centro sur de Chile”.
La tradicional fiesta gastronómica es organizada por la Municipalidad de Talca, a través de su Corporación Cultural, junto a Coexca S.A. a través de su producto Campo Noble, y este año se espera la concurrencia de 300 mil personas.
Por su parte, el gerente general de Coexca S.A., Guillermo García, expresó que “vamos a tener un poquito de lluvia el fin de semana de la fiesta, pero quiero decirles que estará todo preparado con las carpas dispuestas, es una fiesta de invierno, nos alegramos con la lluvia que tanto necesitamos en nuestro país, pero estará todo listo y no va a faltar carne. Tendremos carne para todos los vecinos que vengan de todas las provincias”.

CORTES PROGRESIVOS DE TRÁNSITO
Para la instalación de los distintos stands y la preparación de la Plaza de Armas, calle 1 Sur y Diagonal Isidoro Del Solar, se realizará un corte progresivo de vías céntricas. El lunes 14 de agosto, se suspenderá el tránsito en media calzada en calle 1 Oriente, entre 2 y 3 Norte, a contar de las 18:00 horas. El martes 15 de agosto corresponderá interrumpir el tránsito en 1 Poniente, entre 2 Sur y 1 Norte, a contar de las 6:00 horas. Ese mismo día también se suspenderá el tránsito en 1 Sur, entre 2 Poniente y 1 Oriente, a contar de las 6:00 horas.
El miércoles 16 de agosto, cesará la circulación vehicular en 1 Oriente, entre 2 Sur y 2 Norte, desde las 12:00 horas; también en calle 1 Norte, entre 2 Poniente y 2 Oriente, desde las 18:00 horas; la Avenida Diagonal Isidoro Del Solar, entre 1 Poniente y 2 Poniente, desde las 18:00 horas; en calle 1 Sur, entre 1 Oriente y 3 Oriente, desde 21:00 horas; al igual que la calle 2 Oriente, entre 2 Sur y 1 Norte, desde las 21:00 horas. En tanto, el viernes 18 de agosto se suspenderá el tránsito en 1 Oriente, entre 2 Norte y 3 Norte, desde las 21:00 horas. El corte de todas estas calles será hasta el lunes 21 de agosto, y el restablecimiento del tránsito vehicular también será gradual.