Tras las rejas quedó oficial civil de Cauquenes por malversación de caudales públicos

0
891
En audiencia en el Juzgado de Garantía de Cauquenes, se formalizó a la jefa del Registro Civil en esta comuna por malversación de caudales públicos.

Audiencia de formalización. Se expuso que la funcionaria no ingresó a las arcas públicas más de 24 millones de pesos, correspondientes a transferencias e inscripciones de vehículos motorizados.

TALCA. Por el delito de malversación de caudales públicos, fue formalizada en el día de ayer la oficial de la oficina del Registro Civil de Cauquenes, Liliana Ríos Concha, en una audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de dicha ciudad. Ríos, quien está suspendida de sus funciones, deberá cumplir la medida cautela de prisión preventiva, estableciéndose un plazo de investigación de tres meses. De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal Francisco Ávila, desde hace cuatro meses, la Fiscalía de Cauquenes estaba realizando diversas diligencias a fin de establecer el delito donde figura por ahora como única responsable, la oficial civil de la oficina. La investigación permitió establecer que ella recibió el pago de más de 800 transacciones de vehículos, que se realizaban en las notarías de la ciudad y cuyos documentos fueron encontrados al interior de su oficina. No obstante, nunca se cumplió con la debida tramitación de estas inscripciones en el Sistema de Vehículos Motorizados y no ingresaban ni el contrato al sistema ni los dineros del erario público. De esta manera, no se le daba tramitación a la inscripción legal de los vehículos, quedándose ella con una suma de dinero de 24 millones 207 mil pesos.
El hecho comenzó a quedar al descubierto, luego que en las notarías donde se realizaban las tramitaciones, empezaron a presentarse una serie de consultas y reclamos por la demora en la inscripción de los vehículos, pese a que ya se había cumplido con los pagos. Luego se inició una investigación por parte de la dirección regional del Registro Civil e Identificación, constatándose la irregular situación, y que luego derivó en una investigación por parte de la Fiscalía.

CARGOS
El fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, quien encabezó la investigación y dirigió las acciones de la PDI, señaló que “el Ministerio Público formalizó y comunicó cargos por el delito de malversación de caudales públicos y que consiste en la apropiación que la funcionaria efectuó del dinero proveniente de las notarías, en específico de las transferencias de vehículos que debían ingresar al Registro Civil y de esta forma efectuar la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. Estas transferencias no efectuadas, no inscritas y con el dinero pagado por parte de los contribuyentes, asciende a un total de 879 contratos y un monto de 24 millones de pesos”.
Agregó que “de esta forma, la Fiscalía de manera muy rápida y apenas conocidos los hechos, dispone la toma de declaraciones a notarios, funcionarios del Registros Civil y otros intervinientes, pudiendo establecer que la imputada había efectuado esta sustracción de los caudales públicos y por ende, caía en la hipótesis de malversación y por la cantidad supera las 40 Unidades Tributarias Mensuales, lo que agrava el delito. Por todo ello el Ministerio Público pidió la prisión preventiva”.

REGISTRO CIVIL
Desde la dirección regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, se envió un breve comunicado para fijar la posición de esta repartición frente a los hechos. Este comienza indicando que el Servicio de Registro Civil e Identificación lamenta y condena los hechos ocurridos en la oficina de Cauquenes, que atentan contra la probidad administrativa de la Institución y por lo mismo tomará todas las acciones legales y administrativas para perseguirlos. Agrega que en cuanto se descubrieron los hechos, la dirección regional del Servicio de Registro Civil e Identificación del Maule ordenó una auditoría interna, un sumario administrativo y suspendió a la funcionaria. En paralelo se realizó la denuncia a Fiscalía poniendo todos los antecedentes en manos de la justicia. Por último, en relación a los usuarios que fueron afectados, informa que la inscripción de sus vehículos fue efectuada el 1 de junio de 2023 en su totalidad.